Un estudio realizado por la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp), en colaboración con científicos italianos e ingleses, arrojó que la sustancia anticoagulante heparina podría detener la entrada del COVID-19 en las células hasta en un 70 por ciento.

El informe publicado por la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo, detalló que pese que esta sustancia se usa para combatir enfermedades que tienen que ver con la coagulación de la sangre, también parece tener propiedades para detener el ingreso de este virus al cuerpo.

“Había evidencia de que la heparina, que es un medicamento que realiza varias funciones farmacológicas, también tiene la capacidad de prevenir infecciones virales, incluso por coronavirus, pero la evidencia no había sido muy sólida.

Nosotros conseguimos demostrar esta propiedad de la droga en pruebas in vitro”, señaló Helena Bonciani Nader, profesora de Unifesp. Estas pruebas las realizó el grupo de científicos en células provenientes del riñón de monos verdes africanos, en los cuales comprobaron la capacidad de esta sustancia para reducir la invasión del coronavirus en las células hasta en un 70 por ciento.

“Si no ingresa a las células el virus no puede multiplicarse y no tiene éxito la infección”, agregó Bonciani Nader, quien es además la coordinadora de este proyecto por el lado del grupo de científicos brasileños.

Agencias.