¿Cuál es el problema del que más se queja el gobierno?… de falta de recursos. No hay recursos para atender demandas sociales o para impulsar el desarrollo económico, porque este se va en improductividad, gasto supérfluo o para satisfacer caprichos o compromisos muy alejados de lo institucional.
Las quejas se escuchan y leen a diario: No hay dinero para pago a proveedores, campesinos toman oficinas por atrasos en entrega de recursos, se suspenden obras por falta de pago de estimaciones, no hay recurso suficiente para pavimentar las calles, pescadores enfurecen porque no reciben sus apoyos económicos, la CFE amenaza con cortar la luz por falta de pago, se requieren préstamos a la banca para realizar obras indispensables y no perder recursos federales, quejas por deficiente infraestructura escolar por falta de dinero, desabasto en centros de salud por falta de fondos, municipios sin agua potable, comunidades sin servicios básicos, el gobierno exige e impone nuevos sacrificios e impuestos a la población… La pregunta es ¿hacia dónde se van los miles de millones de nuestros presupuestos estatal y municipal? La respuesta muchos la saben pero pocos la comentan: la mayor parte del recurso se va al pago de nóminas en las que pululan un sin número de “aviadores” o “comisionados”, compromisos personales o políticos de gobernantes y funcionarios que los acompañan.
Es necesario establecer medidas legales y ejemplares castigos hacia los funcionarios que paguen “aviadores o “comisionados”, en el caso de los segundos deberían estar registrados en la Secretaría del Trabajo y amparados en un contrato colectivo que los justifique.
En Campeche se reportan 958 profesores “comisionados”, cifra que podría llegar a 2,101 señala la organización “México Evalúa”. El daño patrimonial puede llegar a 637 millones 505 mil pesos anuales. También se informa que en un acto de simulación se ocultaron “comisionados y aviadores” creando tres plazas administrativas en cada escuela… ¿Quién es responsable?, ¿Habrá total impunidad?
Hay quienes aducen que de tomar medidas y prescindir de los aviadores podrá ocasionar levantamientos y toma de oficinas, ¡Cuánto cinismo!, si sucede serán los mismos “aviadores” quienes se manifiesten, no me imagino al personal que cumple con su horario y su responsabilidad apoyando a holgazanes y aceptando que cobren los que no trabajan… definitivamente tampoco lo hará ningún ciudadano, al contrario, estarán aplaudiendo la medida.
También es cierto que no basta con una simple disposición legal, es indispensable que exista voluntad política de la máxima autoridad del gobierno y se modifiquen los procesos y prácticas burocráticas, los sistemas de control y se cierre el paso a la corrupción y la impunidad.
La solución al pesado y gravoso problema de nóminas estatales y municipales (no solo las del magisterio) puede atenderse en el corto y mediano plazos si se toman las medidas legales, técnicas y políticas que el momento requiere. Señalo algunas sugerencias:
1.-Las Secretarías y dependencias de la Administración pública estatal y municipal deberán publicar con la presentación anual de su presupuesto , en el Diario Oficial, el número total de personas que cobran en nómina, desglosando plazas presupuestales, eventuales, honorarios o cualquier otra modalidad de contratación o pago, señalando también el número de “comisionados” que en ella se incluyen.
2.- Dejar sentado en la ley que ocultar información sobre personal en cualquier modalidad deberá considerarse un delito, incluso penal. Por el daño a la hacienda pública siempre será motivo de sanción y castigo.
3.-El Secretario o coordinador administrativo de cada secretaría o dependencia deberá citar a los “aviadores” e informarles que la próxima quincena será la última.
4.-Todos aquellos “Comisionados” que no se contemplen en un contrato colectivo de trabajo deban presentarse a cubrir la responsabilidad para la que fueron contratados o proceder a su liquidación si esta no existe o es cubierta por otro.
5.-Iniciar un trabajo de reestructuración o reingeniería de las secretarías y dependencias y con el personal sobrante realizar programas de reubicación, liquidación voluntaria o liquidación legal, según sea el caso.
6.-Todas estas acciones serán apoyadas por un amplio programa de créditos así como asesoría en apertura de empresas para las personas que salgan y tengan interés para iniciar un negocio, en especial cuando genere varios empleos.
Los ahorros de recursos, sin duda, serán millones, servirán para invertir en infraestructura, provocar crecimiento económico, apoyar programas de créditos, construir vivienda de interés social, mejorar los servicios de salud, reactivar el campo y la pesca, fomentar el turismo regional y la recuperación del patrimonio cultural, reducir las cargas de impuestos locales a los ciudadanos, atender las carencias sociales y las deudas, hasta hoy, en permanente aumento.
-
ChiKanek
-
ANONSI