El dato aportado por el Colegio de Cirujanos Dentistas es revelador: el agua que consumimos de la red de distribución de agua de la ciudad provoca enfermedades.
Pero más reveladora aún es la información del director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac), Máximo Segovia Ramirez: la ciudad es una de las pocas capitales del país que no cuenta con un sistema de potablización, por lo que el agua es buena para “bañarse, lavar la ropa y enjuagar los trastes… mientras no se beba”.
Si buscamos que Campeche sea una ciudad con desarrollo y descuidamos esta parte, entonces estamos eqiuvocando el camino: Una ciudad desarrollada y moderna no es aquella que cuenta con obras bonitas y relucientes, ni aquella que es capaz de dar cabida a todos los visitantes que se pueda, mucho menos la que cuenta con más fábricas o comercios.
Una ciudad como la que nos venden los políticos en sus discursos es aquella que es capaz de satisfacer las necesidades de la población, la que mejora cada día la calidad de vida de sus habitantes, la que procura brindar servicios básicos y ampliados de calidad.
Pero también los ciudadanos tenemos una responsabilidad. Con más de 74 mil usuarios, el Smapac apenas logra recaudar por ese servicio un 47 por ciento o menos de lo que debería.
Lo cierto es que entre la baja calidad del agua de la zona, la antigüedad de la red de distribución y la falta de pago por parte de los ciudadanos, el círculo vicioso se cierra cuando acudimos al grifo para consumir el vital líquido para nuestras actividades cotidianas.
El diseño de mejores estrategias recaudatorias, la creación de un proyecto de potabilización y de renovación de la red, y la gestión de los recursos necesarios para ello, debe de ser un compromiso ineludible de las actuales y próximas autoridades municipales.
TUMBABURROS
Rebeldes (Pl./Adj). Que se rebelan contra la autoridad. Tercos, desobedientes… y malos conductores. Dícese de choferes y dueños del transporte público que ponen la herida en la llaga de ciudadanos para ejercer presión a las autoridades y se reabran rutas de una zona que se busca menos contaminada ambiental, visual y auditivamente.
Veda (Sust. común). Tiempo durante el cual está prohibido realizar alguna actividad como la caza, la pesca… ¡y la promoción electoral! Temporada en que se dejarán de hacer acciones sociales con el pretexto de cumplir con la ley.
Museo (Sust. común). Edificio destinado a la exposición de objetos artísticos, históricos o culturales. Dícese de un sitio construido, derribado y reedificado a capricho de la autoridad en turno.