Se incrementan los casos de paperas en el estado de Campeche con seis casos en comparación del año pasado que en el mismo periodo solamente se contaba con un caso, dio a conocer la Dirección General de Epidemiología.
En la semana 5 de vigilancia epidemiológica que abarca hasta el 4 de febrero, se reporta un aumento de parotiditis (paperas) los enfermos son tres hombres y 3 mujeres para hacer un total de seis casos a la fecha, a comparación del año pasado que en la misma fecha solo se reportó una persona enferma.
A la semana como se puede presentar un caso como se reportan cero casos de paperas en la entidad, según el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, por ello lo que recomiendan las instituciones de Salud del Estado es aplicar las vacunas contra sarampión, rubéola y parotiditis (paperas).
Ya que la mejor manera de prevenir este padecimiento es con el cumplimiento del cuadro básico de vacunas que son aplicadas por el sector de Salud a todos los menores de edad, las cuales son totalmente gratuitas en cualquier centro de Salud.
Por ello las personas que presentan más riesgo son los que no han sido vacunados, por eso la prevención de no contaminarse de paperas es a través de la vacunación, la cual inicia durante el primer año de vida del menor y que se refuerza cuando este cumple los 6 años, a través de la triple viral.
Es por ello que se hace un exhortó a los padres de familia a estar pendientes del cumplimiento del cuadro básico de vacunación de sus hijos y de esta manera, evitar que puedan ser víctimas de esta o de otras enfermedades.
Asimismo las personas que son mas propensas en adquirir la papera son las personas en edad promedio de 25 a 44 años, los menores de 5 a 9 años y luego los menores de 10 a 14 años.
Wilmer Delgado.

