Esperan dueño. Los trofeos de sub campeón y campeón del Clausura 2013

Agencias

La cita no espera y todo México se paralizará esta noche en punto de las 20 horas, cuando el balón comience a rodar en el césped del estadio Azteca, en la gran final de vuelta del Clausura 2013, entre las Águilas del América y La Máquina Celeste del Cruz Azul, en busca del nuevo campeón.

Un buen sabor fue el que dejó el duelo de ida en el estadio Azul con resultado a favor de los cementeros por la mínima diferencia, en donde el orgullo del Clásico, el gol del “Chaco”, la sobresaliente actuación de Jesús Corona, las fallas del “Chuletita” y un América que pese a la derrota mostró más carácter son las cartas fuertes con las que se abrirán las hostilidades en el juego decisivo por la gloria.

El de hoy será el Clásico Joven 156 de la historia, en el que el orgullo será un ingrediente más de la corona que buscan los celestes para sumar la novena y el América la undécima.

Para hoy, a los de La Noria les basta con un empate para alzar el título, mientras que los de Coapa forzosamente necesitan ganar por dos o más de diferencia para consagrarse, ya que hoy ni los goles de visitante y menos la posición en la tabla general hacen la diferencia. En caso de empate en el global se irán a tiempos extra, y si no, a los penaltis.

Durante la campaña regular se enfrentaron en dos ocasiones en el estadio Azteca. La primera en la jornada 9, y las Águilas ganaron con un contundente 3-0. En tanto que en la segunda ocasión se vieron las caras en las semifinales de la Copa MX con marcador a favor de La Máquina por 6-5, desde el manchón penal.

Hoy la historia es diferente. Con equipo completo, ambas instituciones buscan cumplirle a su directiva y regocijar a su afición con un nuevo título, mismo que no llega a Cruz Azul desde 1997 y al América desde 2005.

La ventaja. El 1-0 conseguido por la Máquina en la ida fue obra del “Chaco” Giménez

América, en la ida fue anulado por la férrea defensa de los celestes, que en el papel no dejaron hacer nada a Christian Benítez. La dupla Perea-Pereira parece cobrar factura, pues si bien ellos andan bien, Jesús Corona los hace a un lado. El portero del Tri hizo la diferencia, y por ende, sacó la ventaja en la ida. Sin embargo, hoy en el Azteca, con más gente azulcrema, el rival de Coapa puede revivir y remontar la serie, y más cuando en sus filas se observa al recuperado Paul Aguilar, quien podría iniciar de titular en la defensa plumífera. En tanto que Mariano Pavone regresaría a la titularidad junto a Teófilo Gutiérrez, para hacer un gol más y asegurar el campeonato.

Vaya duelo el que se espera. Del lado americanista están tan seguros de la remontada y en Cruz Azul no hay excesos de confianza.

Miguel Herrera irá contra la maldición en las finales, al jugar su tercer partido y registrar dos derrotas, una ante Toluca y otra contra Pumas cuando dirigía a los Rayados de Monterrey.

Por su parte, Guillermo Vázquez va por su segundo campeonato; en la anterior final que vivió triunfó sobre Morelia cuando llevaba las riendas de los Pumas.

Todo está listo. El Azteca será el escenario perfecto para que Cruz Azul termine la sequía de forma inmejorable contra el odiado rival, o para que las Águilas levanten el vuelo de la onceava estrella en su estadio, que estará abarrotado.