Para este 2016, el grupo de la Secretaría de Cultura del Instituto Campechano ha preparado varias sorpresas para quienes gustan de darse unos momentos de entretenimiento y reflexión, los jueves a las ocho de la noche, en la sala teatro Manuel Ávila Cano.

Esta pequeñita sala en la que caben todos y que disfrutan de las obras dirigidas por el maestro Juan Arce Saavedra, quien nos explica que su política es de repertorio: “Las obras no tienen muerte porque la gente va cambiando de edad, el que tenía 10 años, dentro 10 años más puedes presentarle Divorciadas, evangélicas y vegetarianas pues nunca la había visto. Así, cuando se lleva bien llevado, el repertorio puede ser eterno”, por ello, el maestro Arce selecciona las obras más valiosas y las realiza sin importar el tiempo.

DOS ESTRENOS

Engrosarán el repertorio de los Jueves Teatral, la última obra de Emilio Carballido: ‘Un gran ramo de rosas’ que presentará el 11 de febrero,

Sin embargo, su nombre será ‘Un gran ramo de rosas para un taller’ debido a que trabajarán con el vestuario que se improvisó durante su taller ‘Iniciando al actor’. Después de su presentación ya saldrá con una edición elaborada.

La segunda obra es ‘Faisanes para dos fantoches’ de Humberto Robles, considerado el autor mexicano que más ha sido representado.

“Cuando me comuniqué con él, me dijo, ustedes son teatristas y por eso les regalo el derecho de autor ¡eso nadie lo hace!

Arce Saavedra no tiene prisa para esta comedia, que trata del encuentro (10 años despúes) de tres amigos que estudiaron juntos la universidad. Uno de ellos los invita, con sus esposas, a una comida para conversar qué han hecho en el tiempo. Se cocina un faisán al que en mala broma le añaden LSD. La gente se droga y empiezan a  decirse todas sus verdades: “tú eres una prostituta del arte que vives de él; ¡Eres un mediocre! y ¡tú vives de las becas! entonces, la comedia se convierte en un drama.

Después de que sale a relucir toda la suciedad, pasa el efecto de la droga y al final todo queda como si nada hubiera pasado y quedan de realizar otra comida tras “haberla pasado bien”.

Posiblemente, los actores de esta divertida obra sean, Josefina Pelegrina, Ileana Arroyo, Karla Lezama, Daymes Morales, el tallerista César Caamal y una gran sorpresa: del equipo técnico del maestro Arce, Alejandro Vera.

Es así como el cubano Arce aumenta la oferta teatral, pues el público sabe que, infaliblemente, los jueves encontrará el espacio idean para disfrutar del teatro, un arte que ha sobrevivido el inicio de la era digital y a la avalancha de ofertas artísticas y distractores.

A TALLEREAR

La edición XXIV del taller Iniciando al actor inicia el 15 de febrero. El plan es hacer tres meses de curso e iniciación. De edad de 18 para arriba aunque hay admisión para personas de 40 años y más. “El año pasado quise hacer Pushkin pero no tenía personas de esa edad”.

En su taller se aprenderá el método Stanislavsky, un método que comenzando a finales del siglo XIX se mantiene vigente en todas las escuelas del mundo. Se estudia la concentración, la atención, el silencio orgánico, aprender a mirar a tu contraparte, la gente que tienes al frente, y que hay una energía y una fuerza entre ellos. Cadena de acciones físicas (él las descubrió) el actor en escena no puede estar sin hacer nada, tiene que estar haciendo cosas que tiene que ver con el carácter de su personaje. Primero se estudia esta base y después las cosas modernas. Además enseñamos dramaturgia, historia del teatro, lo peor que te puede pasar es que logres conquistar a alguien para que vaya al teatro.

CARTEL TALLER INICIANDO AL ACTOR

EL TEATRO EN LA SOCIEDAD

“Dicen que el teatro es un modificador de actitudes y yo creo que sí lo es”, expresa Arce Saavedra. No se ha podido sustituir, apareció la televisión, el cine, pero el teatro no desaparece. Es ver el drama de alguien, el conflicto de alguien en la realidad, con la persona delante de ti.

José Martí, apóstol de la libertad de cuba decía: ‘El teatro debe ser y permanecer como un reflejo de la realidad donde se produce’. “Si te vas a Europa del teatro del siglo XIX te llevas una idea de cómo se vestía, la política, la comunicación de esa época”, afirma.

Pero para Arce, actualmente el teatro es mucho más que eso aunque, “si no plantea conflictos, cómo enfrentarlos o resolverlos (por lo menos le queda la inquietud al público) pues no vale la pena hacerlo”.

Actualmente, la obra más sencilla, como La Violación o Mujeres de Arena (parte de su repertorio) está planteando cosas, está reflejando la realidad de la sociedad mexicana y de los problemas que están pasando en Juárez y en todo el país: el maltrato a la mujer, tema central en nuestros días.

“Mira cuantas cosas nuevas: Hay gente que le gusta morirse, estallarse y matar a la gente. ¡Es súper terrible! es un enemigo que antes no teníamos cómo lo vences si a él no le importa la vida” expresa el cubano tras el brote de violencia en el mundo.

“Prácticamente los cinco continentes están en riesgo con el Ejército Islámico”, afirma el posgraduado de teatro en San Petesburgo, Rusia. Por eso, el teatro le da vida a Arce Saavedra quien aprovecha que la mayoría de estudiantes de teatro son mujeres para realizar montajes y mostrarnos la realidad de los problemas que aquejan al sexo puesto. Sin duda, hay Arce para rato, hay Jueves teatral y en Campeche ¡siempre hay teatro!

AMÉRICA GARCÍA MÉNDEZ