Ordena obispo a 4 nuevos diáconos

Comunidad, Domingo 19 agosto, 2012 a las 9:36 am

 

Aspecto de la ceremonia realizada en el Seminario Mayor. (Fotografía. Robin Canul)

Wilmer Delgado Rojas

Ayer en el Seminario Mayor se or­denaron 4 diáconos, celebración encabezada por monseñor Ramón Castro Castro, siendo el único que tiene la facultad de imponer las ma­nos como símbolo del rito de orde­namiento a los mismos, quedando marcados para siempre con ese sello inviolable para servir y realizar este servicio y no para servirse de él.

A estos diáconos que fueron nom­brados también les fue otorgada su pa­rroquia, donde van estar sirviendo a Dios al igual que otros sacerdotes que lo han hecho.

Mencionó el obispo que estas per­sonas son hombres casados e incluso que tienen hijos, pero que pueden ob­tener el primer grado de sacerdocio, y el diaconado lo desempeñan por toda su vida; dijo que pueden desarrollar cualquier actividad litúrgica, menos confesar ni consagrar.

Como ritual de purificación, estos diáconos permanecieron en el piso, para luego ponerse sus vestimentas de gala y pasar con el obispo para re­cibir el grado con la imposición de las manos como un sello inviolable que nada mas él puede poner como auto­ridad máxima de la iglesia.

También recibieron de forma sim­bólica de manos del obispo el libro de los evangelios y ya como diáconos ayudaron a finalizar la misa.

Los nuevos diáconos son Álvaro Gasca Pool, Santiago Ehuan Mon­tero, Roberto Esquivel Ávila, y Gui­llermo Barrera Reyes.

El obispo se congratuló del cam­bio histórico que ha tenido el dia­conado, como un enriquecimiento para la misión evangelizadora de la iglesia, donde Campeche ya tuvo sus tres diáconos permanentes.

Las funciones de los diáconos serán asistir al obispo, luego des­empeñarse como presbíteros en la celebración de la misa, asistir en la celebración de matrimonio y bende­cirlo, entre otros.

Aspecto de la ceremonia de iniciación de los nuevos diáconos. (Foto: Robin Canul).

Hay más sacerdotes: Castro

El obispo de Campeche, Ramón Castro Castro, dijo que durante estos seis años se ha incrementa­do el número de sacerdotes en la Diócesis, en aproximadamente 20 por año, así como también el Semi­nario ha tenido una buena acepta­ción entre los jóvenes, “todo esto se está dando gracias a las oracio­nes”, agregó.

Luego de la ordenación de los diáconos, dijo que el número de sacerdotes se ha incrementado, pues de tener hace 6 años 54, a la fecha la Diócesis cuenta con 122 sacerdotes y siete diáconos.

Dijo además que existen 52 nuevos seminaristas, y un 20 por ciento viene de Cancún y Chetu­mal para formarse en Campeche, dando un total de 120, el curso in­troductorio tiene 20 jóvenes y Se­minario Mayor tiene 52 y 2 que es­tán estudiando en Roma, agregó.

Aseguró que todo esto es una manifestación de la gracia de Dios y fruto de la oración del pueblo.

Resaltó que de los 4 diáconos permanentes que se recibieron ayer, los dos primeros se ordena­ron hace dos años.