Seguridad divide al Congreso local

Estado, Viernes 19 octubre, 2012 a las 8:18 am

Roxana Vázquez Campos

Diputados del Congreso del Estado de­batieron ayer sobre los últimos aconte­cimientos que han afectado la seguri­dad en la entidad y, pese a ser un tema que debe sumar a todos, los desacuer­dos estuvieron a la orden del día y de­mostraron, otra vez, que las sesiones sólo sirven para tratar de sacar venta­ja política y no resolver problemas de gran trascendencia para la entidad.

Fue en asuntos generales en donde la izquierda criticó a las agencias de seguridad y hasta exigió la compare­cencia de los titulares de SSP y PGJE; el PRI subió a tribuna para defender a los funcionarios estatales.

El primero en hacer uso de la pa­labra fue el legislador de Movimiento Ciudadano, Manuel Zavala, quien lue­go hacer mención de diversos crímenes lanzó la convocatoria para una compa­recencia de los funcionarios encarga­dos de la seguridad en el estado.

“No hay que tapar el sol con un de­do” y “la seguridad en Campeche ya es­tá pelona”, fueron frases que caracte­rizaron su discurso, pidiendo al pleno unirse en esta demanda.

“Hay que pedir la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, de lo que se sabe, antes de que se vaya que acuda, existe fundamento en el artículo 40 en Ley Orgánica, donde se establece que las comisiones ordinarias de Segu­ridad Pública pueden pedir la compa­recencia y que aclare qué pasa”, señaló.

Ante esto, el presidente de la Comi­sión de Procuración e Impartición de Justicia, el priísta José Bravo Negrín, subió a la tribuna para expresar que lo que lo que se tiene que hacer es felicitar el actuar de los elementos de la policía.

“La oportuna y eficaz intervención de la policía, que permitió la detención de los 3 asaltantes, mismos que ya están a disposición de la autoridad judicial, hay que resaltar que a pesar de que los delincuentes estaban armados y ya ha­bían realizado algunos disparos, en el acto de su detención la policía no dis­paró un solo tiro”, destacó en relación a la balacera en Plaza Universidad.

Luego fue el diputado perredista Ismael Canul quien secundó a Zava­la Salazar. Pero no se limitó a exigir la presencia en el Congreso de Jackson Villacís y Renato Sales, sino también incluir al director del Instituto Estatal del Transporte ante la presunta desapa­rición de mujeres que han sido secues­tradas a bordo de un taxi.

Señaló que este “es un problema de todos y no de unos cuantos y por ello las autoridades deberían de dar la cara y no seguir con lo mismo de que Cam­peche sigue siendo una ciudad segura”.

Pero el PRI reviró. Ahora quien su­bió a tribuna fue Miguel García Esca­lante, quien advirtió que no estaban ahí para hacer del tema algo partidista y que esto era algo que las autoridades deberían resolver.

Pero Manuel Zavala volvió y retó a su antecesor en la palabra a preguntar a la ciudadana si el actuar de los ele­mentos de seguridad es el adecuado, además de que deberían salir en las noches a las colonias más alejadas a ver si realmente había seguridad, ade­más de que dejó en claro que “este no es tema de partidos, es tema de todos los campechanos”.