Cambios. El actual subprocurador de la PGR propuso el reemplazo de los hefes de la Policía Federal Ministerial de todo el país

Cambios. El actual subprocurador de la PGR propuso el reemplazo de los jefes de la Policía Federal Ministerial de todo el país

REDACCIÓN
[email protected]

Los cambios en la Procuraduría General de la República (PGR) ya arrancaron, gracias al trabajo, entre otros, del Subprocurador General Renato Sales, el brillante abogado campechano, reconocido dentro y fuera de México, que hasta junio fue Procurador del Estado.

Sales, designado en junio por el Presidente Enrique Peña Nieto al frente de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, ha decidido establecer en Guadalajara y Mérida las sedes de 2 de las 5 nuevas fiscalías regionales con las que será sectorizada la estrategia de combate a la delincuencia.

Sales definió, junto con el Procurador Jesús Murillo Karam, renovar a todos sus mandos policiacos en el País.

La dependencia relevará de sus cargos, a partir de este mes, a los 32 jefes regionales de la Policía Federal Ministerial (PFM). Esto, como parte de una reestructuración previa al anuncio oficial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que se prevé inicie en 2014.

La AIC es una entidad creada por la Administración de Enrique Peña Nieto que concentra las tres áreas operativas e investigadoras de la PGR que, hasta hace unos meses, estaban desagregadas.

Funcionarios del Gobierno federal informaron que sólo 12 de los denominados “yanquis”, mote con que se identifica a los mandos de la PFM en cada Estado, serán reasignados a otras entidades, ya que cumplen con los estándares de control de confianza.

Sin embargo, los otros 20 no ocuparán ninguna jefatura y, en principio, se espera que sean concentrados en el centro del País a la espera de nueva comisión, aunque no será de mando, según lo informado por funcionarios federales.

La nueva Agencia de Investigación Criminal Adscribirá a su estructura a la Policía Federal Ministerial, la Coordinación General de Servicios Periciales, y el Centro Nacional de Planeación, e Información para el Combate a la Delincuencia.