Medidor electronico CFE

REDACCIÓN
REDACCIÓ[email protected]

Los subsidios generalizados del gobierno en las tarifas eléctricas desaparecerán para dar paso a una política de subsidios focalizados para la población más pobre, según el proyecto de reforma aprobado por el Senado de la República.

Esta medida afectaría al 98.7 por ciento de los usuarios residenciales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el país, incluido Campeche que actualmente reciben algún tipo de aportación.

También se hicieron modificaciones referentes a que el precio del gas LP quedará liberado, bajo condiciones de mercado, a partir del primero de enero de 2017.

El proyecto del subsidio a la luz aún debe ser ratificado en lo particular por los legisladores, y en él se solicitará al Gobierno federal instrumentar programas de apoyo a la población pobre para que no resienta alza de precios en el consumo de luz.

Debido a que los usuarios de tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) no reciben actualmente apoyo alguno -por lo que no los impactaría la eliminación del subsidio- y que la población pobre se beneficiaría de programas oficiales, los principales afectados por los cambios serían la población de clase media.

De acuerdo con datos del Inegi, la clase media está integrada por el 42 por ciento de los hogares del país.

Sin embargo, se desconoce qué proporción de los usuarios de la CFE son considerados de clase marginada para beneficiarse con el nuevo subsidio.

Subsidio

La reforma en la Ley de la Industria Eléctrica pide a la Secretaría de Energía que analice la instrumentación de apoyos y deja la decisión final en manos del Ejecutivo federal.

“Las Secretarías de Hacienda, de Energía y la Sedesol”, establece el Artículo 116, “evaluarán la conveniencia y, en su caso, instrumentarán programas de apoyos focalizados que tengan como objeto coadyuvar con el suministro eléctrico adecuado y oportuno, a precios asequibles, en zonas rurales y zonas urbanas marginadas para grupos de Usuarios del Suministro Básico en condiciones económicas de vulnerabilidad”.

Asimismo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista llegan a un acuerdo: liberarán totalmente el precio del Gas LP al consumidor a partir del primero de enero del 2017, o antes, si en el ínter se pone en marcha un programa de “apoyos focalizados” a las amas de casa en todo el país.

Así lo establecerá el artículo XXIX transitorio de la nueva Ley de Hidrocarburos en el párrafo último de su fracción primera, que se añadirá a lo hoy prescrito, en donde se estipula que “los precios al público del Gas Licuado del Petróleo se determinarán bajo condiciones de mercado a partir del 1 de enero de 2017 o antes, en la fecha en que se haya implementado el programa de apoyos focalizados a los consumidores a que se refiere el párrafo primero de esta fracción”.

En dicho párrafo la ley actual ya detalla que los señalados precios del Gas LP los fijaba el Ejecutivo “mediante acuerdo”, hasta que no se pusiese en vigor el comentado programa de apoyos focalizados a los consumidores.