Raúl Pozos Lanz

REDACCIÓN
[email protected]

El senador Raúl Pozos Lanz figura como el favorito para la candidatura del PRI a la gubernatura del estado de Campeche, según un análisis hecho ayer en el programa matutino del periodista Ciro Gómez Leyva.

“El senador Pozos Lanz parece contar con la simpatía de su líder (en la Cámara alta), Emilio Gamboa, y del gobernador (Fernando Ortega Bernés)”, dijo el analista José Luis Camacho, quien a lo largo de las dos últimas semanas ha estado haciendo un adelanto de lo que serán las contiendas a las nueve gubernaturas el próximo año.

El analista dijo que Pozos Lanz enfrentaría en el escenario del 2015 al diputado carmelita Jorge Rosiñol como candidato del PAN, a la senadora Layda Sansores, por Morena, y a Ismael Canul por el PRD, según su análisis.

Dijo que adentro de las filas del tricolor son cuatro los aspirantes a la gubernatura destacando, después de Pozos Lanz, la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante, y el zar nacional antisecuestro, Renato Sales Heredia. No obstante, descartó que estos dos últimos tuvieran oportunidades. “Ana Martha es de la que menos posibilidades puede tener, aunque tiene muchas simpatías en Ciudad del Carmen (sic)”, indicó José Luis Camacho en su comentario.

“¿A quién ves de los cuatro (aspirantes)?”, pregunto Gómez Leyva al analista.

“A Raúl Pozos Lanz”, respondió Camacho. “Raúl Pozos Lanz tiene mucho trabajo político realizado. Ha hecho buen trabajo en el Senado; fue coordinador de la campaña del actual gobernador Fernando Ortega Bernés y cuenta con la simpatía de él. Conoce toda la estructura del PRI perfectamente en el estado de Campeche”.

Más adelante, Gómez Leyva le comentó que el PAN apuesta mucho por Campeche, a lo que el comentarista se lo confirmó y a la pregunta de quién sería, Camacho respondió que aún cuando el senador Jorge Luis Lavalle Maury tiene apoyo de carmelitas y fue delegado de Sedesol durante el gobierno de Felipe Calderón lo veía complicado frente a Jorge Rosiñol. Incluso mencionó al ex alcalde Carlos Rosado Ruelas como el tercer aspirante blanquiazul.

El comentarista indicó que cualquiera que sea el candidato del PAN le ganaría a Layda Sansores, a quien ve como la segura candidata.

“¿A quién ves en la boleta para gobernador de Campeche en el 2015?”

-Por el PAN, me inclino y las condiciones van para Jorge Rosiñol. El PRD está en crisis y llevaría a Ismael Canul y Morena a Layda.

“¿Entonces va a estar buena la contienda en Campeche?”, preguntó Ciro. Va a estar buena y veo a Pozos por el PRI; Layda por Morena; el diputado Rosiñol por el PAN y finalmente Canul por el PRD, respondió el analista Camacho.