nebulización aérea

REDACCIÓN
[email protected]

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Campeche informa a los habitantes de las ciudades de San Francisco de Campeche y Carmen que los días miércoles tres, jueves cuatro y viernes cinco de diciembre se llevarán a cabo acciones de nebulización aérea para la prevención y combate de padecimientos como el dengue y el chikungunya.

El secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, dio a conocer lo anterior y dijo que este operativo se llevará a cabo en los dos principales centros urbanos de la entidad, a partir de las seis de la mañana.

Esta acción de reforzamiento se realiza de forma conjunta con la Secretaría de Salud Federal, y se realizará en las diez entidades que conforman la Región Sur Sureste: Puebla, Morelos, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

El objetivo, expresó Cobos Toledo, es mantener control sobre el vector (mosquito Aedes Aegypti), que de manera endémica transmite el virus del dengue y ahora con la posibilidad de transmitir el virus del chikungunya.

Respecto de este último padecimiento, el funcionario estatal recordó que recientemente se reportaron casos en el Estado de Chiapas, “lo que pone en riesgo a todos los Estados de la zona Sur-Sureste, debido al movimiento poblacional y turístico que se da entre los habitantes de la región”.

Luego de sostener una reunión de trabajo con responsables de la Dirección de Servicios de Salud, de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 y del Departamento de Vectores, el secretario de Salud dio a conocer los objetivos de estas acciones de reforzamiento de combate al dengue y chinkungunya.

“Dentro de las acciones de reforzamiento que se están realizando, se encuentra principalmente el control de la densidad del mosquito; para ello, el personal de Vectores realiza las siguientes tareas: eliminación de criaderos, a través de la descacharrización; eliminación de larvas del mosquito; colocación estratégica de ovitrampas para medir la densidad del vector (mosquito), y rociado intradomiciliario en los casos sospechosos o confirmados”, dijo.

Agregó que este miércoles y jueves, en San Francisco de Campeche y Ciudad del Carmen, se llevarán a cabo acciones de nebulización espacial y, de manera extraordinaria y única, se realizará una nebulización aérea.

“En la Cuidad de San Francisco de Campeche la nebulización aérea se realizará los días tres y cuatro de diciembre a partir de las seis de la mañana; el rociado será uniforme en toda la ciudad, abarcando las colonias y barrios del centro y la periferia, y se repetiría los días ocho, nueve, 13 y 14 de diciembre”, puntualizó Cobos Toledo.

Agregó que en Ciudad del Carmen las actividades se llevarán a cabo los días cinco, 10 y 15 de diciembre, en la misma hora y bajo el mismo esquema.

Ante esta situación, Cobos Toledo recomienda a la población a que antes de abrir puertas y ventanas para que entre el insecticida, se deben cubrir los alimentos y guardar utensilios de cocina.

Así como de que en caso de tener en el exterior peces de ornato o apiarios, cubrirlos; y en caso de irritación de la piel u ojos acudir a la unidad médica más cercana.

Finalmente, recordó que el insecticida que se usará no es tóxico para el ser humano, mascotas y plantas; además que la nebulización está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Plan de Evaluación de Insecticidas (WHOPES, por sus siglas en inglés).