A pesar del mal tiempo, ayer arrancó el ‘Festival Internacional del Centro Histórico 2015’ con la develación de tres esculturas al pie de la Catedral; ‘Pájaro Sabio’, de Amador Montes; ‘Silla Mano Gigante’, de Pedro Friederberg, y ‘Perro’, de Miguel Castro Leñero, colección denominada ‘Arte contemporáneo monumental’ a cargo de autoridades encabezadas por el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, en representación del gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas; y el secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza.

Estuvieron presentes en el acto los artistas Erika Blancas, William Patrón, Alfredo Benítez, David Bucio Martínez, Alejandro Villabazo, Ayla Turan (Turquía), Julia Farjat (Argentina), Gricelda López (Chile), Ho Young Im (Corea del Sur) y Vincent De Vicenzo (Francia), protagonistas del ‘Primer Simposio Internacional de Escultura’ que dio inició dentro de las actividades del FICH 2015.

En uso de la palabra, el titular de la Secult señaló que es la misma modernidad la que  ha obligado a los artistas “a iniciar búsquedas encaminadas a replantear  el concepto mismo del arte y desplazarlo de la estabilidad de la estética, de lo bello y lo sublime, hacia otras latitudes, donde lo visual se convierte en una herramienta de conocimiento y reflexión”, dijo.

Expresó que los cambios sociales “provocaron rupturas con los viejos modos de ser”, y éstos se trasladaron al mundo del arte, mismo que sedujo a poco más de 500 personas, espectadores y turistas en nuestra ciudad que eran testigos de la develación de las esculturas y el arranque de las actividades que están marcando una nueva forma de ver a Campeche, ahora como una ciudad con tinte internacional.

“La exposición  de ‘Arte Contemporáneo y Monumental’, se presenta como un acercamiento entre el público campechano y estás nuevas estéticas. La muestra involucra trabajos cuyas apariencias pueden parecer distantes entre sí, pero que en cierto modo se encuentran entrelazados por la búsqueda de un sentido que trasciende al objeto mismo”, subrayó.

Por su parte, el artista francés Vincent De Vicenzo  externó que la escultura  monumental nunca se verá en  una galería de arte pero que poco a  poco toma su lugar, “que la gente sin darse cuenta se ve impregnado por el volumen…cuando se quita, la gente se siente que falta algo al entorno”.

“Vamos a trabajar en la ciudad en frente de todos  y verán que cada uno de nosotros hacemos cada uno una escultura diferentes. Vamos a compartir por 10 días nuestras 24 horas…. Cuando las esculturas estén hechas ya estará de ustedes el cuidarla”, expresó el francés.

Estuvieron presentes en la inauguración la directora del Centro INAH Campeche, Lirio Suárez Améndola; Enna Ortiz de Hernández, directora del DIF Municipal; el Cronista de la Ciudad, José Manuel Alcocer Bernés; el pintor Carlos Heredia, entre otros.

Un viraje a la escultura

Posterior al acto de apertura, se inauguró también el ‘Primer Simposio Internacional de Escultura’, coordinado por Erika Blancas, quien dio el honor a la maestra argentina Julia Farjat.

La noche no hizo esperar con el corte del listón de la exposición fotográfica a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Ayuntamiento de Campeche y la Secretaría de Cultura de Campeche con fotografías  ‘Las fortificaciones de los Antonelli’, en el museo de Arquitectura Maya, que ocupa el baluarte de La Soledad. Con la exposición se celebra el XVI Aniversario de la declaratoria del patrimonio mundial de la humanidad dentro del FICH 2015. Como invitadas especiales, estuvieron, Mónica Cejudo, investigadora de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y Sara Sanz Molina, directora del museo fuerte de San Juan de Ulúa.

Lectura de la declaratoria 

Posteriormente, los actos  se trasladaron al Parque Principal donde el secretario de Cultura dirigió las palabras alusivas a la Declaratoria de Patrimonio Mundial de la Ciudad Histórica y Fortificada de Campeche, que presidiría la conferencia ‘Las fortificaciones de los ingenieros Antonelli en América dictada por la doctora Mónica Cejudo, realizada debido a la llovizna en Casa Seis.

“Gracias a las edificaciones representativas de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII; sus viviendas tradicionales con influencia andaluza y caribeña, y su modelo de urbanización de una ciudad colonial barroca, Campeche fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999”, finalizó.

América García Méndez
[email protected]