El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Manuel Lanz Novelo, declaró que se tiene registro de que algunas llamadas de extorsión provienen de cárceles de otros estados del país, y en cuanto a las llamadas de broma, comentó que estas han ido a la baja, siendo que hasta el momento cuentan con seis en proceso de investigación.

En entrevista minutos antes del Primer Informe del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, Lanz Novelo declaró que el número de llamadas de extorsión han reducido, sin embargo, reciben más llamadas de bromas. Pese a ello, destacó que es más difícil que las personas caigan ante las llamadas falsas, porque cuando las reciben de inmediato se comunican a los números de emergencia del C4, quienes envían una patrulla a atender el caso.

Además, dijo que debido a que ha habido un aumento de las llamadas de extorsión, las personas que son víctimas de estos delitos ya no realizan los depósitos. Afirmó que la campaña que se ha hecho para prevenir caer en este tipo de delitos han funcionado, lo que a su vez genera que bajen las llamadas de extorsión.

Sin embargo, dijo que lo que más hace perder el tiempo al C4 son las llamadas falsas, por lo que a la fecha se han presentado seis denuncias, de las cuales ya se integra la carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECam). Agregó que en caso de llegar a comprobar dichos delitos, los infractores podrían enfrentar desde tres meses hasta un año de cárcel, y se causa algún daño la pena podría incrementar a tres años.

Explicó que cuando el número de emergencia 911 entre en funcionamiento el próximo año, se podrá identificar de dónde se hacen las llamadas, lo que ayudará a reducir las bromas. Y en cuanto a las llamadas de extorsión, reconoció que la mayoría provienen de otros estados del país, como son Nayarit y Veracruz, entre otros. Para finalizar, dijo que en caso de alguien realice una llamada de extorsión es posible localizar el número de la persona, pero para ello se tiene que presentar la denuncia correspondiente.

Redacción
[email protected]
Foto:Archivo