La apertura de los 15 mil kilómetros antes restringidos por Pemex para pescar en la Sonda de Campeche será una nueva oportunidad para el sector empresarial pesquero, aseguró Gustavo Rodríguez Valle, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC).

Ayer, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa adelantó que en las próximas semanas (quizá dos), se abrirían, finalmente, los 15 mil kilómetros a la pesca en la Sonda de Campeche, anunciados desde mayo pasado como parte del Plan de Recuperación Económica, situación que el sector empresarial local había lamentado por el grave retraso y la afectación al sector.

Entrevistado al respecto, el dirigente empresarial dijo esperar a que las investigaciones que se realicen arrojen buenos resultados, pues la paertura de las zonas, a las que en 30 años no se han tenido acceso para pescar por la actividad petrolera, pueden ser otro parteaguas en la economía campechana, pues el sector es altamente rentable.

Recordó que a raíz de la instalación de las plataformas de Pemex en aguas campechanas se cerraron muchas áreas de pesca, lo cual fue perjudicial para el sector pesquero, al que prácticamente acabó completamente.

“Lo que siempre he escuchado del sector pesquero es que ha sido una limitante para la actividad, lo cual provocó que tuvieran que migrar muchos de los empresarios del estado, que Carmen antes era pesquero que petrolero”, expuso.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Campeche (Canaco-Servytur), Verónica Ceballos Cámara manifestó que la apertura de la zona de exclusión es algo que ha venido buscando el sector pesquero y con esta reapertura de los 15 mil kilómetros espera que sea de gran beneficio para la industria pesquera.

Wilmer Delgado Rojas
redacció[email protected]