El pasado miércoles 15 de marzo del presente año, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó la nueva demarcación electoral federal correspondiente al estado, después de un proceso iniciado en mayo de 2016, al celebrarse el Foro Estatal y la Consulta a los Representantes de comunidades indígenas de nuestra entidad, a los que dieron seguimiento los representantes de los partidos políticos acreditados ante la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE) y del Consejo General del IEEC, así lo dio a conocer Ernesto Rodríguez Juárez, vocal del RFE en Campeche.

El representante de Registro Federal de Electores, puntualizó que ya que se aprobó la demarcación, los consejeros del INE se han reunido con la presidenta del IEEC y los consejeros del mismo para iniciar el proyecto con el que se le dará difusión a la nueva distritacion que regirá el próximo proceso electoral.

Agregó que el Instituto Nacional Electoral en Campeche desde hace varias semanas atrás inicio con la capacitación del personal para que posteriormente se pueda trabajar en una buena difusión que permita a los campechanos tener claro como quedaron la conformación de los distritos en la entidad.

Destacó que quienes han estado más interesados en el tema son los partidos políticos pues ya varios representantes de los comités se han acercado al INE para tener toda la información necesaria que les permita a ellos darla a conocer a los militantes y miembros que tienen algún cargo político dentro de su partido.

Enfatizó que en el nuevo mapa electoral los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Hopelchén, Campeche  y Calakmul están integrados en el Distrito 01 con 417,602 ciudadanos. Mientras que Champotón, Carmen, Escárcega, Candelaria y Palizada integran el distrito federal 02 con 407,839 ciudadanos.

Rodríguez Juárez, señaló que aunque no se tiene una fecha aproximada de cuando iniciarán con las campañas de difusión en conjunto con el IEEC, se tiene que iniciar lo antes posible ante la proximidad del proceso electoral y todo lo que con el se espera, por lo que animó a la gente a estar pendiente para informarse correctamente del tema.

Roxana Vázquez Campos
redacció[email protected]