Ante la escalada de contaminación y el cambio climático, la tendencia mundial va contra la producción, pero sobre todo contra el uso de bolsas y botellas de plástico y otros artículos de uso común, como cubiertos y popotes. Incluso a nivel nacional, estados como Baja California Sur, Querétaro, Veracruz, Nuevo León, Durango y Jalisco, entre otros empiezan a generar leyes en ese sentido, pero en Campeche la medida no está siendo considerada.

Así lo reconoció el diputado Manuel Ortega Lliteras, del Partido Verde Ecologista de México y quien preside la Comisión del Medio Ambiente en el Congreso del Estado, al señalar que al momento no existe una iniciativa de ley en esa materia y afirmar que, por el momento, es innecesaria.

Entrevistado, el diputado del PVEM señaló incluso que la medida podría ser contraproducente, al arriesgar puestos de trabajo, aunque reconoció que sí hace falta reforzar las campañas de concientización de la sociedad.

“El boom del plástico nos agarró desprevenidos desde los años 50’s del siglo pasado. Antes no había casi plásticos, todas eran bolsas de papel”, refirió, y dijo que es necesario comenzar a utilizar subproductos de la caña o el maíz para sustituir el polietileno y otros derivados del petróleo.

Gilberto Ávila.