La plataforma petrolera PB-Abkatun-A2, arribó ayer a la Sonda de Campeche, proveniente del Puerto de Altamira, Tamaulipas, donde fue construida con sistemas y equipos de última generación, para su instalación como parte del Centro de Proceso Abkatun-A, del 06 al 23 de noviembre, programándose su inició de operación para el 19 de enero del 2019.

Pemex dio a conocer que esta instalación tiene un costo aproximado de 468 millones de dólares, será instalada en un tirante de agua de 38 metros sobre el nivel del mar, el cual permitirá el manejo y procesamiento de aceite-gas-agua de los campos petroleros: Caan, Taratunich, Abkatun, Kanaab, Ixtal, Onel, Manik y Kuil del Centro de Proceso Abkatun-A perteneciente a la Subdirección de Producción Bloques Aguas Someras AS02 de Pemex Exploración y Producción (PEP).

La plataforma está dotada con sistemas y equipos de última generación para la separación, deshidratación, desalado, bombeo y medición de aceite ligero, así como compresión de gas y recuperación de vapores y de sus sistemas de seguridad industrial: Sistema Digital de Monitoreo y Control, Sistema de Paro por Emergencia y Sistema de Gas y Fuego para la seguridad del personal, instalaciones y medio ambiente.

La estructura, una vez instalada en la Sonda tendrá un peso de 19,650 tons. Se tiene programado su inicio de operación durante la tercera semana de enero del 2019 y cuenta con una capacidad máxima diaria de procesamiento de aceite de 220 Mbpd.

Redacción.