Vivirá en Rusia. Edward Snowden

Associated Press

MOSCÚ (AP) — Edward Snowden podría estar preparándose para una estadía prolongada en Rusia, indicó su abogado el miércoles, al afirmar que el espía estadounidense que reveló a los cuatro vientos programas secretos, se propone empezar a estudiar el idioma y la cultura rusa y que por el momento este país será su destino final.

El abogado Anatoly Kucherena hizo el anuncio después de reunirse con el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional en la zona de tránsito del aeropuerto internacional Sheremetyevo de Moscú.

Mientras, los medios de prensa ruso informaban que Snowden estaba por recibir documentos que le permitirían salir del aeropuerto, donde al parecer ha estado varado durante más de un mes.

Algunas agencias noticiosas rusas atribuyeron a fuentes no identificadas haber dicho que Kucherena entregaría la documentación a Snowden, pero el abogado dijo que no había tal cosa. Snowden ha solicitado asilo temporal en Rusia.

En una reunión con activistas por los derechos humanos hace dos semanas, Snowden al parecer dijo que a la larga deseaba visitar Venezuela, Bolivia y Nicaragua, que le han ofrecido asilo, pero Kucherena planteó dudas sobre dichas intenciones después de la entrevista del miércoles.

“Rusia es su destino final por ahora. No mira más allá de eso en el futuro”, dijo el abogado a la televisión estatal.

Kucherena agregó que Snowden permanece “por ahora” en la zona de tránsito y “se propone permanecer en Rusia, estudiar la cultura rusa”.

El estadounidense solicitó asilo temporal en Rusia la semana pasada después que vio frustrados sus intentos por salir del aeropuerto y viajar al exterior. Estados Unidos, que le retiró el pasaporte, desea que lo envíen de regreso para juzgarlo por espionaje.

Snowden, que reveló detalles de amplias actividades de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) con la recopilación de datos y comunicaciones telefónicas, presumiblemente ha estado en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú desde el 23 de junio, cuando llegó en un vuelo desde Hong Kong.

Kucherena dijo a la prensa que trajo mudas de ropa para Snowden y varios libros, incluso “Crimen y castigo” de Fiodor Dostoievsky.

El presidente Vladimir Putin dijo que Snowden puede recibir asilo en Rusia solamente si deja de revelar secretos de la NSA.

Una portavoz del Servicio Federal de Migración dijo el miércoles a The Associated Press que no tenía información sobre el estado de la solicitud de asilo.

Conceder asilo a Snowden añadiría tensiones a las relaciones ruso-estadounidenses ya tirantes por las críticas de Washington a las presiones del gobierno ruso a grupos de oposición, la suspicacia de Moscú por los planes estadounidenses de defensa antimisilística en Europa y la resistencia rusa a sanciones propuestas contra el régimen del presidente sirio Bashar Assad.