Proponen someter a jueces a exámenes de confianza

General, Martes 23 octubre, 2012 a las 4:45 pm

El panista Marcos Aguilar Vega es el artífice de la propuesta.

Agencia El Universal

MÉXICO, D.F., octubre 23 (EL UNIVERSAL).- El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados presentará en San Lázaro un paquete de reformas que incluyen someter a los jueces a exámenes de control de confianza.

La iniciativa fue inscrita hoy en la Gaceta Parlamentaria por el diputado Ricardo Villarreal (PAN) y plantea que la construcción “de la seguridad auténtica requiere que el Poder Judicial también implemente acciones que garanticen que los jueces y magistrados sean sometidos a exámenes de control de confianza”.

Señala que esta acción tendría como consecuencia que el Poder Judicial Federal cuente con un proceso de control de confianza “que contribuya a la profesionalización fortaleciendo los márgenes de seguridad, confiabilidad, eficiencia y competencia de sus servidores públicos”.

La propuesta intenta que el Poder Judicial Federal cuente con un sistema de reclutamiento y selección ágil y confiable que permita el ingreso de los candidatos más capaces y apegados a principios institucionales de acuerdo a los perfiles de puestos establecidos por la misma.

En otra reforma inscrita hoy en la Gaceta Parlamentaria, el PAN también propone eliminar el fuero legislativo y de funcionarios, pues asegura que esta figura solo genera impunidad en la comisión de delitos.

La iniciativa de reforma Constitucional es obra del diputado Marcos Aguilar Vega (PAN), suscrita por toda la bancada, y también desaparece las figuras de declaración de procedencia, que se usa actualmente para retirar el fuero, que se propone retirar, y la figura de juicio político al considerarlo “una figura ineficaz”, pues “está lejos de ser una figura imparcial ya que no siempre castigará al culpable, por el contrario ha sido un instrumento de poder”.

El cuarto punto de la reforma propone crear e integrar el Tribunal Federal de Rendición de Cuentas, como un órgano constitucional que cuente con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios, y que sancionaría a funcionarios.

El tribunal emitirá las responsabilidades de tipo resarcitorio, disciplinario, evolución patrimonial y de responsabilidad política.

Lo anterior, ante el hecho de que hoy “quien impone las sanciones administrativas es la misma autoridad que detecta tales faltas” y se considera necesario que se instauren los mecanismos pertinentes “para garantizar que a los servidores públicos que se conduzcan ajenos a los marcos legales, se les enderezará un procedimiento equitativo y en su caso se les sancione conforme a la ley”.

Con ello -señala la iniciativa- se mejoraría el actual sistema de rendición de cuentas por uno que resulte más eficiente “y que a la vez permita a los ciudadanos iniciar los procedimientos en contra de aquellos funcionarios que actúen apartados del margen legal, abonando sin lugar a dudas a la igual entre ciudadanos y gobernantes”.

En otra reforma por separado a la ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos, el PAN también plantea facultar a la Secretaría de la Función Pública a iniciar procedimientos de revisión cuando un funcionario tenga un crecimiento patrimonial que no corresponda a sus ingresos, y éste estará obligado a demostrar el origen legal de los recursos con los que hace crecer su patrimonio y en caso contrario se inicien de oficio las averiguaciones

Esta última es propuesta del diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz y suscrita por la bancada del PAN.

Se espera que este martes, el presidente nacional del PAN Gustavo Madero acuda a la Cámara de Diputados a formalizar la presentación de estas iniciativas, las cuales están inscritas en la Gaceta Parlamentaria.