Martí Batres pide mantener 12 años boletas electorales

General, Martes 30 octubre, 2012 a las 4:50 pm

Agencia El Universal 

MÉXICO, D.F., octubre 30 (EL UNIVERSAL).- El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Martí Batres impulsa una iniciativa para mantener por 12 años las boletas electorales con el fin de evitar su destrucción, en tanto existan recursos legales que impugnan la elección, y retirarles el carácter de información reservada.

En una iniciativa inscrita hoy en la Gaceta Parlamentaria para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) , Batres propone impedir que se destruyan las boletas electorales en un plazo menor a 12 años e impedir que se reserve como información pública.

Lo anterior, con el fin de transparentar los procesos electorales presidenciales y garantizar que los ciudadanos puedan conocer directamente las actas y boletas electorales durante el lapso señalado.

El Instituto Federal Electoral (IFE) informó hace unos días que destruirá las boletas electorales de 2006 y 2012, relativas a los comicios presidenciales.

Batres argumentó su iniciativa al señalar que en los últimos 24 años, “los mexicanos hemos padecido tres fraudes electorales en elecciones presidenciales: en la elección de 1988, en la elección de 2006 y en la elección de 2012″.

Dijo que “la oscuridad tanto en el cómputo como en la disposición de la información electoral ha jugado un papel fundamental para hacer posibles dichos fraudes”.

“En la elección presidencial de 1988 fue famosa la caída del sistema y la posterior y precipitada quema de las boletas electorales. En la elección de 2006 nunca se tuvo certeza del cómputo electoral realizado por el Instituto Federal Electoral, ya que no tuvo una secuencia lógica, y no se permitió el conteo voto por voto, casilla por casilla que exigía la gente y que hubiera podido transparentar la elección y aclarar cualquier duda subsistente sobre el proceso electoral.

“En la elección de 2012, tampoco se tuvo la certeza del conteo de casillas y sólo fue aprobado el recuento de menos de la mitad de las casillas solicitadas por el Movimiento Progresista, principal impugnador del proceso electoral”.

Batres consideró por ello “de elemental transparencia” que las boletas electorales y la documentación relativa al escrutinio y cómputo de las elecciones presidenciales deben mantenerse disponibles por los menos mientras subsisten dudas de la elección y, obviamente, en tanto se encuentran impugnados los procesos electorales.

De acuerdo con el legislador del PRD los procedimientos internacionales llevan años para desahogarse, como el que se interpuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, actualmente aún en trámite respecto de la elección presidencial de 2006.