(Foto: Archivo/ Robin Canul/ EL EXPRESO)

(Foto: Archivo/ Robin Canul/ EL EXPRESO)

REDACCIÓN
[email protected]

El zar antisecuestros del país, el campechano Renato Sales Heredia, sigue cosechando buenos resultados. Ayer informó que ese delito se redujo un 36.94 por ciento en el mes de octubre, comparado con el mismo periodo del año anterior, con una tendencia a la baja de apenas 99 averiguaciones previas.

Sales subrayó que no es menor el desafío al que se enfrentan las Unidades Especializadas Contra el Secuestro (UCES), ante lo cual es importante trabajar coordinadamente, sumando esfuerzos y organizando grupos de fusión, como la UCES, para combatir ese acto ilícito.

El coordinador nacional antisecuestros asistió con la representación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a la 16 Reunión Nacional de Planeación y Análisis Estratégico para el Combate al Delito de Secuestro que se celebró en Puerto Vallarta, Jalisco.

Reiteró en ese marco su convicción de que “la ruta correcta para enfrentar ese delito debe privilegiar la inteligencia por encima de la fuerza”.

Sales Heredia destacó la participación de los titulares de las UCES, porque son el instrumento idóneo de la estrategia nacional para enfrentar y disminuir la incidencia de ese problema en México.

Reconoció el trabajo de esas áreas, así como de las procuradurías y secretarías de seguridad pública estatales y de la Policía Federal en la búsqueda de ese objetivo.

Enfatizó que un eje central de la estrategia contra ese acto ilícito es la capacitación de analistas, policías, agentes del ministerio público y peritos que apoyados en la tecnología establecen esquemas y estrategias para liberar a más víctimas y detener a más secuestradores.

“Mientras más secuestradores capturemos, mejor los procesemos y más enviemos a penales de alta seguridad menos secuestros habrá”, externó el funcionario federal.