En el Hospital Infantil Federico Gómez, se realizó por primera vez un trasplante de corazón artificial a una niña de 4 años de edad, Dafne, originaria de San Juan de los Lagos en Jalisco, quien presentó una miocardiopatía restrictiva desde el 2015.

El corazón artificial que tiene Dafne desde el pasado 22 de septiembre por la falla cardiaca progresiva que presentó, es un aparato ventricular, “excor”, el cual consta en una bomba con dos ventrículos que simulan el latido cardíaco para que circule la sangre en un cuerpo, estos ventrículos son impulsados por una consola.

  • Los ventriculares que tiene Dafne, miden 25 milímetros y de 30 milímetros.

Durante cuatro horas, 15 especialistas cardiólogos, pediatras, anestesiólogos, entre otros, colocaron el corazón artificial a Dafne, así lo informó el doctor Alejandro Bolio, jefe del departamento de cirugía cardiovascular, del Hospital Infantil.

La madre de Dafne, Maricela Guzmán Colunga, sostuvo que fue impactante conocer el diagnóstico que su hija presentaba, sin embargo, tras acudir a hospitales en Aguascalientes y Jalisco, tuvo la fortuna de recibir apoyo en el Hospital Infantil Federico Gómez en la Ciudad de México.

Pero la historia no termina ahí, Dafne está en espera de un corazón natural, para poder continuar con su vida, especialistas estiman que en 80 días, es decir, tres meses, llegue un donador para la niña.

Actualmente, la lista de espera de un corazón para niños es de 12 en el Hospital Infantil, sin embargo no todos cuentan con suerte y tiempo y una tercera parte fallece.

unotv.com