Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó la nueva estrategia de pacificación del país, con la que se desplegarán 600 elementos de la Marina, el Ejército y la Policía Federal de manera permanente en diversas partes.

Se trata de reforzar la seguridad en coordinaciones regionales para enfrentar de manera más eficaz los problemas de inseguridad, sobre todo en materia de homicidios dolosos.

En un primer momento se trabajará en 15 coordinaciones regionales a las que se sumarán las de Nuevo Laredo y Reynosa, para progresivamente abarcar las 266 regiones en que se dividió al país.

Lo anterior se dará en los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Monterrey, Baja California, Guerrero, Guanajuato, Manzanillo y Jalisco, donde ya se tienen cabeceras regionales. A decir del funcionario, los gobernadores de estas entidades aprobaron que se refuercen sus estados de fuerza.

En el caso de la Ciudad de México se reforzará la vigilancia en el corredor colindante con el Estado de México, estando la Policía Federal a cargo para el combate y la prevención al robo a casas habitación, asalto a transeúntes y robo en transporte público y privado comercial.

Se buscará implementar una legislación metropolitana, de tal manera que el trabajo de la policía en la ciudad se rija con las mismas normas en los municipios.

La estrategia de prevención de la violencia se trabajará en coordinación con la Segob, acelerando la operación de todos los programas integrales de desarrollo del Gobierno Federal y con la participación de las comisiones estatales de derechos humanos, así como agentes privados y de la sociedad civil.

Se impulsarán programas transversales contra la corrupción y la impunidad, además de dar prioridad a las coordinaciones regionales en lineamientos del Fortaseg, es decir, se les asignarán recursos adicionales.

Un punto importante es que los agentes desplegados no utilizarán armas largas dada la ley que indica su prohibición en zonas urbanas. Las acciones se evaluarán cada dos semanas para en unos meses presentar resultados.

Asegurando que la federación no cuenta con suficiente personal, Durazo Montaño pidió al Congreso de la Unión aprobar la Guardia Nacional, y así ampliar la estrategia a sitios públicos como aeropuertos con la incorporación de 50 mil elementos.

Enfatizó que durante el último mes de 2018 se incrementaron 146 por ciento los homicidios dolosos, hecho que “no los tiene satisfechos”.

Agencias.