La joya de la Riviera

Style!, Lunes 6 agosto, 2012 a las 8:03 pm

Alejandro Sandoval

Con una bahía somera y protegida, una tranquila playa y un arrecife cercano, Akumal es otro relajante paraíso en el Caribe. Un pueblo situado en la Riviera Maya entre la vida nocturna de Playa del Carmen y las ruinas mayas de Tulum

A diferencia de las numerosas preplaneadascomunidades de la costa, Akumal es un pintoresco pueblo mexicano con una rica historia y una mezcla orgullosa de locales mexicanos y ex-patriotas.

La historia de Akumal tiene sus orígenes con el conquistador maya Gónzalo Guerrero.Guerrero fue un conquistador español que naufragó y fue capturado por los indios mayas en 1511.

Después de que capturaron a Guerrero, una princesa maya se sintió intrigada hacia él, por lo que decidió casarse, y es así como fue salvado de ser sacrifi cado a los dioses.

Fue así como comenzaron los primeros “mestizos”.A tan sólo 37 kilómetros de Playa del Carmen, este pequeño pueblo es
el preferido por los amantes de la calma y la vida aislada.

Akumal significa en idioma maya “Tierra de tortugas”, es todavía uno de los sitios preferidos por estos animales marinos para desovar.

Las tortugas marinas se dejan sus huevos en las playas por la noches durante la temporada de anidación ( fines de abril a octubre) o nadan en la bahía principal durante el día.

El esnórquel, el buceo y la pesca son actividades que pueden practicarse en este lugar, o si lo prefi eres, sólo siéntate y descansa a tus anchas bajo la sombra de sus inclinadas palmeras. Akumal constituye un magnífico paseo por un día o para una estancia más prolongada.

Sin embargo, lo que vuelve a Akumal un sitio de encanto y fascinación para los turistas de todo el mundo, es su espectacular bahía de aguas transparentes y las aguas dulces de sus cuevas y ríos subterráneos.

En Akumal se localizan cerca de 300 entradas a cuevas subterráneas, con profundidades de hasta los 150 metros, que lo hacen un sitio de convocatoria para buceadores de todo el mundo. Se trata del destino único para la práctica de deportes acuáticos.

Akumal fue considerado para ser desarrollado como un megadestino turístico antes del inicio de Cancún, pero fue descartado por la gran cantidad de mosquitos producidos en los humedales cercanos.

También puedes visitar a unos pasos la caleta de Yalku, que es un lugar espectacular y casi virgen para esnorquelear, hay de toda clase de peces y por supuesto debes llevar contigo tu equipo para poder disfrutar de esta caleta.

Otras actividades que se pueden practicar son el buceo, windsurf, kayak, la exploración de cenotes, paseos en bicicleta y las caminatas por la jungla.

También puedes visitar el Centro Ecológico Akumal, que está situado directamente en la playa, el centro de información muestra diversos aspectos de la formación medioambiental y es gratuito para los visitantes.

En las selvas de alrededor se pueden encontrar vestigios arqueológicos menores, dentro de la impresionante riqueza arqueológica de la Riviera Maya, pero no están preparados para su exposición a los visitantes son de difícil acceso.

Abundantes peces tropicales, cerca del galeón español hundido y jardines de coral, hacen de Akumal un destino
popular para los buceadores alrededor del mundo.

Este arrecife es parte del arrecife mesoamericano que se extiende 720 km a lo largo de la península de Yucatán hasta Honduras.

Conocido por eso como la “Joya del Caribe,” el arrecife es casa de una gran diversidad de especies no sólo de coral
y peces, sino también de fl ora multicolor, mamíferos y reptiles, muchos de los cuales pueden ser vistos en la bahía.
¡Una experiencia sin igual!

 

Caletas Xaac y Kantena

La natación y esnórquel son excelentes opciones en las caletas, como la de Kantena, Xaac, bahía de la media luna, sin embargo, la más famosa es conocida como la laguna de Yalku, que se encuentra 2 km al norte de la población. En Yalku existe un ojo de agua dulce en su zona rocosa, y en ese entorno una gran cantidad de peces tropicales de colores viven su juventud alejados de los depredadores.

Existe un adoratorio maya construido en una isla de roca en la caleta de Xaac, lo cual es una clara muestra de cómo los mayas habitaron este sitio.

Buceo

El buceo en las costas de Akumal tiene una particularidad ya que la morfología de los corales presenta formaciones típicas de cavernas y cañones, creando “montañas” y estructuras habitadas por una gran variedad de fauna marina, y donde es frecuente encontrar tortugas que permanentemente nadan en estas zonas del Caribe mexicano.

Centro informativo

En la población existe un Centro Informativo en temas ambientales, creado por el CEA (Centro Ecológico Akumal,) organización civil no lucrativa, cuyo interés primordial es crear conciencia ecológica a los habitantes y visitantes y asegurar la calidad ambiental del destino.


Aventuras

Hacia el sur, a 2 km de la población costera de Akumal, se encuentra la bahía “Aventuras Akumal”. Esta bahía está protegida por una barrera somera de coral, la cual forma “jardines” muy próximos a la costa. Hacia 1985 comenzó su desarrollo por la construcción de un hotel, pero su crecimiento se ha ido extendiendo por la construcción de casas, villas y condominios

Cenotes 

Al occidente de la carretera 307, se encuentra un gran complejo de cavernas o cenotes, en los cuales puede practicarse
natación, esnórquel y buceo de cavernas, ejemplo de ellos son el cenote “azul” y el cenote “edén”.

  • A la venta novela para adultos de Rowling

    Las librerías en Gran Bretaña abrieron sus puertas temprano el jueves, cuando "The Casual Vacancy", la muy anticipada primera novela para adultos de la autora de Harry Potter J.K. Rowling, salió a la ...

    Leer más

    La escritora británica J.K. Rowling con su nueva novela para adultos “The Casual Vacancy” en el Southbank Centre de Londres, el jueves 27 de septiembre de 2012. El libro publicado por Little, Brown Book Group es la primera novela para adultos de la escritora. (Foto AP/Lefteris Pitarakis)
  • Salta desde el espacio

    El paracaidista "Fearless Felix" Baumgartner realizó el miércoles otro salto estratosférico; en esta ocasión desde una altitud de casi 29 kilómetros.

    Leer más

    En esta fotografía del jueves 15 de marzo de 2012 suministrada por Red Bull Stratos, Felix Baumgartner se prepara para saltar en su primer vuelo de prueba. El miércoles 25 de julio de 2012 Baumgartner realizó un salto estratosférico desde una altura de más de 18 millas (casi 29 kilómetros) o aproximadamente 96.640 pies, casi tres veces la altura a la que viajan los jets en vuelo crucero. (Foto AP/Red Bull Stratos/Jay Nemeth)
  • Un paseo por la cocina del Sureste

    Afamados chefs de la Riviera Maya dan un toque gourmet a tradicionales platillos de esta región con nuevas propuestas. El Expreso te las trae para que te atrevas a saborearlas.

    Leer más

    COCHINITA-PIBIL cerdo pelon