Médicos y veterinarios exploran problemas comunes

Vida, Domingo 3 noviembre, 2013 a las 11:59 am
Novedoso.

Novedoso. Se espera que con estos estudios se logren avances importantes

Associated Press

¿Qué tienen en común los tigres de Siberia y las mujeres postmenopáusicas?

Esa figura entre las preguntas relacionadas con combatir enfermedades que afectan tanto a los animales como a las personas que los médicos y los veterinarios reunidos el sábado tratarán de explorar en una conferencia en Nueva York.

El doctor Larry Norton del Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering, una autoridad mundial sobre cáncer de mama, expondrá información sobre las causas y tratamientos para el mal prevalente entres mujeres mayores y entre los tigres siberianos y otros felinos salvajes de gran tamaño.

Los científicos también discutirán sobre un gorila macho afectado por convulsiones, tumores en hurones domesticados y un león marino de California con un desorden alimenticio.

La conferencia Zoobiquity toma su nombre de un popular libro de la doctora Barbara Natterson-Horowitz, cardióloga del Centro Médico de la UCLA que dice que aproximadamente el 60% de las enfermedades humanas también afectan a la mayoría de las especies animales.

Científicos de centros médicos como la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), los Institutos Nacionales de Salud y la Sociedad de Conservación de la Fauna en el Zoológico del Bronx compararán los casos de animales y humanos.

“Creo que el sábado aprenderé algo de los médicos de seres humanos que podré aplicar el domingo a mis pacientes animales, y tal vez ellos aprendan de mí algo que podrán aplicar a sus pacientes humanos”, dijo el doctor Richard Goldstein, jefe médico del Centro de Medicina Animal de Nueva York.

Otra enfermedad compartida —en este caso por seres humanos y pingüinos— es la malaria. La conferencia estudiará cómo se propaga a poblaciones de aves en el medio silvestre.

Goldstein señaló que los veterinarios pueden estudiar tratamientos novedosos en animales que a veces no se pueden ensayar en seres humanos. Algunas de esas terapias se usan luego en humanos, como una vacuna contra el melanoma creada para perros en el Centro Médico Animal y que ahora usa el Sloan-Kettering.

“Los animales son modelos para las enfermedades de los humanos y debido a que la duración de sus vidas son más cortas, la evolución de una enfermedad es más obvia”, destacó Goldstein.

Es especialmente muy útil para la medicina en humanos ver cómo los veterinarios abordan los problemas de comportamiento y sicológicos, en vista de que sus pacientes no hablan, al igual que los humanos con demencia o con Alzheimer que no pueden comunicarse.