A mi amigo José Abud Flores por su congruencia,

por su rectitud y por respetar sus principios

-¿Viste que Campeche va a ser ciudad sustentable? Qué bueno, pero ¿sabrán los franceses lo que pasa hoy en esta capital con fraccionamientos asquerosos, con fraccionadores voraces que no cumplen la norma, con autoridades municipales que permiten desarrollos fuera de norma y que no cumplen requisitos mínimos?

-Manuel, primero que nada hay que agradecer que nos volteen a ver. Segundo, sí, todo lo que dices es cierto y precisamente porque es cierto ojalá que la vergüenza nos haga recapacitar para empezar a poner orden antes de hacer un papelón marca internacional. Lo de los fraccionadores que no entregan sus desarrollos, los ciudadanos que no pagan por los servicios, todo está vinculado  con la corrupción y la permisividad de autoridades que no llegan a gobernar sino a esperar el siguiente cargo.

-A eso me refiero, periodista. Ya ves que a ratos como que quieren y a ratos como que no pueden o como que les llegan al precio o al fondo de  la campaña que viene. Estamos dedicados a la grilla, no a la política y menos al servicio público.

-¿Cómo te lo rebato?, ¿cuántos años tienen esos fraccionamiento que hoy se pudren?, ¿quién es el cómplice de la voracidad de Cucsa? Con eso de que el de obras públicas fue su empleado, en el docenato seguro que le fue de perlas a esa empresa. ¿Ya recibió la Comuna esos fraccionamientos? Si los aceptó, ¿a cambio de qué? La gente no sólo paga por esas casas sino también por los servicios, pero para que todos jalen todos deben de cumplir su parte y la autoridad se elije para que sea la garante, pero es la que defrauda a todos.

-Hoy todo le revienta a la alcaldesa, con eso de que ya estamos en la recta final de su gestión y la del gobernador, pues no dudo en pensar que alguien le está haciendo el caldo gordo a los dos: a uno porque se va y a la otra porque puede ser candidata. El caso es que la realidad está ahí y apesta.

-Tienes razón, apesta tanto como el boicot perpetuo que parece organiza el secretario particular de la presidenta ese tal Felipe Uc: no cuadran los eventos, pone mal las horas, confunde los días. Para mí que ese muchacho trae su propia agenda y ve tú a saber si no trae la agenda de otro candidato.

-¿Tú crees? Sería muy desagradable que trabaje con una y sirva a otro.

-¿Qué te puedo decir? En el ayuntamiento hay más de tres en esa situación: les paga Ana Martha pero hacen campaña desde el primer día por su candidato personal. Si eso no es traición, no sé qué sea.

-¿Lo sabrá la alcaldesa?

-No lo dudo, pero quizá no quiere pelear con otros, quizá sólo los mantiene porque se los impusieron. Quizá buena parte de sus problemas en el ayuntamiento es que no dejó que le impusieran a más. No lo sé y podríamos especular todo el día sobre ello. De lo que no se especula es que la están traicionando desde el primer día porque no cumplen con ella y se dedican a la precampaña del otro. Así está el Cabildo con los regidores afiliados a otro grupo. Esa es la realidad municipal, muchos con Chana, otros con Juana y los que están con Ana a veces no le ayudan mucho…

-Pues tú dirás lo que quieras, reportero, pero yo ya compré lo que me dijiste hace tiempo: la candidata va a ser mujer y se apellidará Escalante.

-Eeeey, para tu carro. Yo no digo lo que no sé. Veo que hay una enorme posibilidad de que sea una mujer, pero yo no descarto a Raúl y menos a Renato. Hasta ahí veo y hasta ahí llego. Si otros traen otras ideas, amistades, afinidades o proyectos, pues cada quien su santo, pero yo insisto en lo que he dicho desde el principio: el Presidente es el único que sabe y él tiene sus propios afectos, así que sólo él sabrá. A mí lo que me importa es que el candidato no tenga parientes incómodos, que sea honesto y que no esté involucrado en tráfico de influencias, que no sea una lacra conocida por sus corruptelas y menos que haya recorrido medio mundo pidiendo dinero que lo comprometa con todos, menos con los electores. Eso es lo que pido.

-Amigo, el presidente está metido en todo eso que no debe ser. La casa blanca, los contratos de obra, la casa de campaña, la licitación del tren y así le seguimos.

-Sí, pero si quiere que esto no se descomponga más, es el momento de corregir. Apostémosle a eso. Peña no puede seguir como va hasta ahora, el país se le va a desquebrajar en las manos y nadie lo eligió para ser popular sino para dar resultados. Ojalá lo tenga claro.

-Eso espero y más nos vale…