El parque de Moch Couoh ya perdió su originalidad, su identidad y su funcionalidad que se tenía hace muchos años cuando se construyo, declaró el Cronista de la Ciudad de Campeche, Manuel Alcocer Bernés.

En entrevista, explicó que el Moch Couoh originalmente se hizo en un relleno de mar hecho por el gobierno de Alberto Trueba Urbina cuando se empezó a plantear lo que en su momento iba ser el Campeche Nuevo en aquel momento, pero se termino el sexenio y no se concluyo.

Dijo que cuando entra el gobierno de José Ortiz Ávila tiene un proyecto modernista de la ciudad y realiza un conjunto de edificios que va con palacio de gobierno actual, el parque de la república lo cual era una unidad arquitectónica y el edificio que era un simbolismo de un barco, que estaba en medio del mar, se tenía un pequeño teatro al aire libre y el edificio era ocupado por la Secretaria de  Turismo.

Añadió que las necesidades de la ciudad hicieron que los espacios se fueran rellenando y perdió todo el sentido que era originalmente para convertirse en un enorme estacionamiento, aunque hay un pequeño parque infantil descuidado, pero ya no da una visión lo que era originalmente.

Agregó que se construyo en las esquinas murales del José Chávez Morado, que simboliza el mundo maya, a lo que expreso que eso si es necesario protegerlos porque es un muralista importante de México, “y creo que va a formar parte del nuevo parque porque sería muy absurdo que lo destruyeran”.

“El hecho que se plantee ahora una modernización me parece muy bien porque va a cambiar la imagen de la ciudad, no es un edificio histórico, lo que podría ser un edificio histórico puede ser el palacio de gobierno porque tiene una funcionalidad y fue hecho en un momento histórico de una modernización de una ciudad pero lo que es actualmente el edificio de Moch Couoh ni cumple con la funciones originales, ha perdido la imagen real y es solamente una plancha donde están estacionado cientos de coches”, expuso el cronista de la ciudad.

Indicó que el proyecto de modernización que se va realizar será en conjunto con el monumento al V aniversario del encuentro de dos culturas, así que va a tener una unidad visual y arquitectónica, lo que se está buscando es hacer una ciudad agradable.

Finalmente dijo que si hubiera conservado como se planteo originalmente si hubiera valido la pena conservarlo, pero ahora ni vale la pena anexarlo al nuevo proyecto, además está totalmente modificado el Moch Couoh no es como está actualmente.

Redacción
[email protected]