Vladimir de la Torre_3

SIN FRENOS.  La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral dijo esta semana que no frenaría la difusión de la campaña del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, vía redes sociales, por considerar de manera preliminar que es legal y no constituye propaganda personalizada. Legal sí es, pero aunque no lo admitan personalizada también.

Con dos votos a favor y uno en contra, añaden que estos videos y la inclusión de un sello de esa campaña fueron pagados con recursos privados, y no con dinero público. Difícil de probar y de creer también.

El artículo 134 constitucional prohíbe que aparezca la imagen, voz, nombre o símbolos alusivos a un funcionario con fines de promoción personalizada y sin importar si esto se hace en televisión, radio o redes sociales.

Osorio Chong es el primer priista en iniciar una precampaña para alcanzar la candidatura, aunque es el titular de Sagarpa, José Calzada el que menos negativos tiene de los que integran el gabinete federal.

En medio de esto, y no parece una reflexión accidentada y sí más bien premeditada, el gobernador Alejandro Moreno ha hecho dos referencias que no deben dejarse aisladas.

En la presentación de la iniciativa para eliminar el fuero, Moreno aseguró: “Estoy preparado para asumir los retos de las necesidades que tiene Campeche y que tiene México”. Una semana más tarde en una reunión con priistas en el Centro de Convenciones, volvió a insistir: “Si hubiesen campechanos en el gabinete federal a Campeche le iría mejor porque se podría mejor gestionar los recursos”.

¿Hay implícito un mensaje para preparar a la opinión pública y publicada de una posible salida del gobierno estatal? Al menos la posibilidad está en sus discursos. El camino a conseguirlo sería enorme.

Osorio está lejos de tener la candidatura en la bolsa pero está más lejos aún de conseguir el apoyo de Los Pinos. Al menos, si para algo ha sido útil Osorio es para correr la cortina para que los aspirantes salgan al escenario.

La caballería priista actualmente no está muy domesticada, sigue estando pesada pero no blindada, tiene delante molinos y gigantes.

El Art. 65 de la Constitución de Campeche determina: Cuando la falta de gobernador ocurriese después de los dos primeros años del período para el cual fue electo, el Congreso del Estado elegirá al gobernador sustituto que deberá concluir el período respectivo.

En atención a este artículo, pasando el 16 de septiembre del 2017 no se habrá de convocar a nuevas elecciones.

El Art. 67 advierte: Cuando la falta de Gobernador fuere temporal excediendo de sesenta días, el Congreso del Estado designará un Gobernador interino para que funcione durante el tiempo que dure dicha falta.

Las ausencias temporales del Gobernador hasta por quince días las suplirá el Secretario de Gobierno. Si la ausencia temporal excediese de quince días, pero fuera inferior a sesenta días, quedará encargado del Despacho del Poder Ejecutivo el Secretario de Gobierno o, en su defecto, el funcionario que el propio Gobernador designe de entre los titulares de las dependencias a que se refiere la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

Utilizable el artículo 67 para una licencia temporal si llegara el caso. ¿Llegará? El PRI es hoy más impredecible que nunca. Cercanos a Moreno, cuestionados sobre el mensaje que ha usado el jefe del Ejecutivo advierten que el gobernador solo quiere seguir trabajando y dejar constancia de que está listo para lo que su partido y sus compañeros de partido necesiten.

CAMPAÑA. Hace unas semanas, integrantes del equipo de Margarita Zavala sostuvieron un encuentro con integrantes de la familia Mouriño. Al menos Doña Gely Terrazo de Mouriño ha expresado públicamente su respaldo a la precandidata panista.

El equipo de Zavala fue representado por el exsecretario de Energía, Jordy Herrera Flores, calderonista hasta la médula.

En abril pasado, el Senado de la República, con el voto de la izquierda en contra, ratificó ocho nombramientos en materia energética, entre ellos el de Jordy como miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Entre otros temas, el encuentro con miembros de la familia Mouriño era para expresar la preocupación de Zavala de que el senador Jorge Luis Lavalle no se pronunciara con respecto a la carrera interna por la candidatura.

El equipo de Margarita busca tener el apoyo de varios diputados federales y senadores que apoyen sus aspiraciones, lista a la que aún no han añadido a Lavalle, quien se mantiene en la indefinición.

Lavalle en su defensa ha comentado al interior de su círculo que existe un acuerdo de los legisladores para mantenerse al margen del proceso interno, el único que parece respetar el acuerdo es el campechano.

Bajo este contexto, el mensaje que se llevó Jordy al concluir su reunión fue que “todo lo relacionado con Margarita debían verlo con Juan Carlos del Río”. “Golpe de Timón” confirmó que Del Río González es el coordinador estatal de la asociación “Yo con México” de Zavala en Campeche.

Daniel Vázquez, coordinador nacional de estructuras de Zavala, asistió al informe del alcalde de Carmen en la última semana de septiembre. Había sostenido, esa misma noche, una reunión con el regidor Jorge Nordhausen Jr., también encargado estatal de la estructura de Zavala. El choque es inminente.

Del Río se había negado a apoyar a Nordhausen para que fuera coordinador de regidores panistas. Su falta de apoyos al interior, del que hasta ese momento era su grupo, provocó que Nordhausen llegara a negociar el “Acuerdo Isla Mujeres”, donde el carmelita que trabajaba en las elecciones municipales de aquella isla se reunió con Yolanda Valladares en mayo pasado para apoyarla en la campaña por la presidencia estatal del partido.

¿Su cercanía con grupo Carmen ha distanciado a Lavalle de la familia Mouriño? Posiblemente. ¿Recuperará Lavalle el terreno que ahora está cediendo a otras figuras? Depende del tiempo y no (le) queda mucho.

Mientras algunos juegan ajedrez otros buscan cómo atinarles con las canicas.

REPERTORIO

Tanto que hizo el Gral. José Ortiz Avila (QEPD) por la educación en Campeche y tan poco que hizo por la educación en su casa.