DESAYUNO ENTRE LOS SALONES AZUL Y MORADO DE PALACIO NACIONAL.- El pasado martes estuvo en palacio Nacional el Gobernador de Campeche quien se reunió –una vez más- con el Presidente de la República a tan solo unos días de que el ejecutivo nacional realizara una visita de dos días a la tierra de Alejandro Moreno Cárdenas y cómodamente sentados en el comedorcito que el equipo del presidente adecuo entre los históricos salones “azul” y “morado” de palacio nacional, los dos políticos mexicanos, con una considerable diferencia de edades, pero con el interés superior de México, desayunaron -chilaquiles muy probablemente- y platicaron largo y tendido sin más testigo que la imagen de un paisaje del campo de México que adorna estoicamente ese rincón del poder supremo de este país. ¿qué dijeron y acordaron? Pues eso si esta carbón saberlo, pero al final de la tertulia, el Campechano fue abordado por los medios de comunicación nacionales e internacionales y mostró las “tablas” que lo tienen en lo más alto del escenario político nacional, al responder puntualmente al cuestionamiento de todos y cada uno de los “colmilludos” reporteros de la fuente presidencial.
LA POLÍTICA ES PARA CONSENSOS Y DISENSOS.- ¿Va a apoyar el Presidente su aspiración a la dirigencia nacional del PRI? Fue la primera pregunta que a bocajarro le hicieron los compañeros reporteros, a lo que un sonriente Moreno Cárdenas respondió que eso habría que preguntárselo a él; aunque de inmediato señalo, que lo único que platico con el presidente de la república fueron temas relacionados con su encomienda como Gobernador de Campeche y como Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores y dejo muy en claro que los únicos que van a decidir el destino del PRI, son los propios priistas; sin embargo, un día antes el destacado periodista don Roberto Rock, exdirector del periódico El Universal, publica en ese mismo medio un artículo en donde señala que –palabras más, palabras menos- “el gobernador campechano y el presidente de la república tienen una relación que va más allá de lo institucional, con fines eminentemente políticos y a futuro” y afirma que uno de los temas que está ya en el “ojo del huracán” es la sucesión en la Conago, que en unos meses dejara Alito y que según el periodista, tanto el presidente como el campechano tienen ya candidato para suceder a este último en la figura del hoy gobernador de Tabasco. ¿Tiene razón el columnista? ,No lo sé, pero la política es precisamente el arte de buscar alianzas y posiciones propositivas en beneficio de los ciudadanos y si esto es así y beneficia directamente a Campeche, pues bienvenida esta relación y lo que si se puede percibir en este artículo, es una clara influencia de algún político interesado en el futuro de la Conago y habría que voltear a ver a los panistas que andan buscando ponerle piedras en el camino a Don AMLO… y de paso a Alito como todos sabemos.
CAMPECHE SUENA FUERTE A NIVEL NACIONAL, NO HAY DUDA.- Lo que le puedo afirmar en este momento es que no hay duda alguna de que la promesa de Alejandro Moreno Cárdenas, en el sentido de se iba a hablar fuerte y diario de Campeche en todo el país, se está cumpliendo a cabalidad pues no hay día que pase que no haya notas y menciones en todas las columnas nacionales sobre nuestro estado y sobre su gobernador que es hoy por hoy, uno de los políticos con mayor influencia a nivel nacional y esto beneficia directamente a la atracción de inversiones como hemos podido ver y a las gestiones y negociaciones que hace tanto nuestro gobernante como sus funcionarios en la capital de la republica e incluso allende nuestras fronteras, como pudimos ver con las inversiones españolas e inglesas que son ya una realidad en nuestro Estado. Al margen de que Alejandro Moreno gane la presidencia de su partido político, los campechanos ya ganamos mucho con todo lo que se ha obtenido con la presencia nacional y la influencia del gobernador en los ámbitos político social y económico a nivel nacional.
LO QUE DICE LA GENTE.- Durante los festejos de los 30 años de la Normal rural de Hecelchakan corrió el alcohol -y se dice que la droga- a raudales y hubo un lamentable incidente en donde un normalista tabasqueño intento violar a una estudiante de enfermería que acudió con su familia y afortunadamente la intervención de su señor padre -que es un supervisor de la seduc- evito que pasara a mayores aunque recibió machetazos por parte del agresor que fue retenido por sus propios compañeros y hasta el día de hoy sigue ahí como si nada hubiera pasado. ¿se encuentran estos jóvenes fuera de la acción de la justicia? ¿quién autorizo la venta de alcohol discriminada? Es hora de poner orden y que estos jóvenes estudiantes se ganen a pulso el respeto de la sociedad pues pretenden ser maestros de nuestros hijos y nietos. Para que le digo más, se lo dejo a su criterio estimado lector…