Vladimir de la Torre_3

EL AMIGABLE. Hasta este domingo era lo último que había anunciado en su cuenta oficial el titular de la SHCP, Luis Videgaray: “Un gusto reunirme esta tarde con @Alitomorenoc para trabajar en proyectos de desarrollo para Campeche”. Lo acompañó de una foto en la que el titular de Hacienda escucha una intervención de Moreno.

Es la segunda reunión privada, de la primera el secretario de Hacienda no había publicado registro. Videgaray estaba en otras circunstancias. A pesar de seguir siendo el hombre más fuerte del Gobierno Federal, en contexto es y será, uno de los que avance en esta segunda parte del sexenio con mayor desgaste.  El discurso oficial que insiste que las reformas tendrán un impacto en dos, tres o cinco años, aún no echa raíz.

Alejandro Moreno es uno de los 21 mandatarios estatales que desde su condición de gobernador será pieza clave en la sucesión del 2018.  Desde el centro, lo que destacan no es la importancia que tenga Campeche o no, y sí más bien la influencia que tiene entre otros gobernadores para mezclarse, filtrarse y acordar.

La Cámara de Diputados postergó hasta esta semana la votación del presupuesto asignado al 2016. Moreno buscará mayor respaldo para el estado. De esta reunión, en los próximos días se espera una noticia importante para el estado.

EL CONSEJO. Este domingo se reunieron más de 500 militantes del PRI para definir el método de elección para elegir la nueva presidencia estatal del partido. La convocatoria había sido publicada el pasado día 3 de noviembre para el encuentro en Fracciorama 2000 a las 11 am de este 8 de noviembre.

Tras el registro y una vez encaminado el evento, en una protesta elegante y casual, el dirigente del grupo “Democracia 2000”, Enrique Celorio, pidió al secretario de organización del partido, Vicente Cruz Ramírez, que lo dejaran al menos fijar postura. Ante la mirada de incredulidad del presidente interino, Lázaro Jiménez, por lo que estaba sucediendo, Celorio exigía que tenía derecho a participar. Mientras un pequeño grupo gritaba “déjenlos”, otro mucho mayor abucheaba “fuera, fuera”, muy democráticos y receptivos ellos ¿no?

¿Al PRI le sobran militantes? No. Celorio pudo fijar postura, seguidamente otro consejero hace lo propio y el consejo decidía si era elección abierta o candidato de unidad. Celorio en días pasados ya había externado que quería participar. Nadie lo llamó antes ni atendió su inquietud. Con 37 años de militancia y con más de 25 al frente del grupo democrático del PRI, se asume con el derecho. El partido tiene y debe abrirse a sus militantes sean uno o a 100. Lo mismo sucede en todos los partidos políticos, el PAN y el PRD salen airosos de situaciones como estas, y no importa cuántas sillas se lancen al aire, ahí están y están las sillas para que cada vez que se necesiten volver a tirarlas. El PRI no debe perder capacidad política de operar.  No tarda en que lo revolucionario supere lo institucional.

El desenlace será en 45 días, lo marcan los estatutos, y entonces conoceremos finalmente a favor de quién funcionará el método de unidad. La protesta de Celorio sin duda hace más atractiva la “Decisión de Diciembre”. ¿Tenía o tiene oportunidad de ganar una elección interna? No, ninguna, lo sabe. Sabe que la política es de tiempos y contextos, y en ninguna de las dos está favorecido.

EL NOMBRAMIENTO. De acuerdo a versiones, la decisión de que la exalcaldesa Ana Martha Escalante fuera nombrada secretaria de Administración e Innovación Gubernamental era prácticamente un hecho. Un hecho prácticamente consumado. Pactado y apalabrado entre el Ejecutivo y la alcaldesa en funciones. Por la dinámica de esta dependencia, el gobierno estatal, en su plan de reestructuración que inició el 16 de septiembre, a lo que se sumaba los cambios en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Campeche, inició los cambios en las 21 secretarías. Desde el Ayuntamiento, la entonces alcaldesa no estaba muy satisfecha con lo que estaba sucediendo en la que sería su secretaría a partir del 1 de Octubre.

Con la intención de que el trabajo fluyera y no se paralizara, hubo cambios, nombramientos de subsecretarios y direcciones. Cuando llegó la propuesta de Ana Martha para integrar a su equipo a trabajar a la secretaría, no todas las propuestas fueron aceptadas finalmente y la decisión de Escalante Castillo fue declinar a la invitación. Fue su decisión. ¿Se le abren otras puertas? Posiblemente sobre la mesa habría una salida. Una salida que le permitirá al ejecutivo volver a tender la mano y la alcaldesa poder llegar con algunos de sus incondicionales. En medio de la declinación, Gustavo Ortiz González, quien ha tenido larga experiencia en el sector privado, y que estaba radicando en Tabasco, había sido invitado a formar parte del proyecto.

Ya estaba en la secretaría trabajando cuando le llegó la noticia de que sería quien ocuparía la oficina principal. Gustavo cerró bien el refrán popular del “uno no sabe para quién trabaja”, valió la pena. El camino condujo a él.

REPERTORIO

-Ya la están esperando con los brazos abiertos a que presente su renuncia la coordinadora.

-Y no quedó puesto en el mercado en pie, pero no habrá sanción para quienes entregaron permisos irregulares. El regidor del PAN y el síndico del PES parecen locatarios.

-Estuvo larga y tendida la reunión a escasos kilómetros del litoral campechano, tanto que uno de los dos no llegó a tiempo a cumplir con su trabajo.