EL BATAZO. Las Zonas Económicas Especiales eran un aliento para los estados del Sur del país, mientras los del Norte aprovechan las bondades del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y de las ventajas fiscales que ofrece el Gobierno Federal, como el incentivo de disminuir el IVA y la gasolina a lo largo de la franja fronteriza.
A pesar de las alarmas, los llamados y las reuniones para adaptar el programa de las ZEE, la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador fue eliminarlas. Lo llaman un “error fatal”, similar al de la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
Actualmente existen ZEE en 47 países del mundo, incluido Cuba. A cambio de desaparecer las ZEE, el gobierno de Obrador busca construir seis parques industriales en la ruta de los 215 kms. del Istmo de Tehuantepec. La zona más estrecha del país, atraviesa siete ciudades de Veracruz y Oaxaca, y ella habitan, en total, unas 745 mil personas. Considerando que es una zona bastante marginal, la idea es positiva. ¿Pero tenía que hacerse sepultando las ZEE? No necesariamente.
La transformación de un país no debe hacerse a “batazos”, las siete ZEE generarían 500 mil empleos e inversiones por 50 mil millones de dólares en los próximos 15 años. Sepultarlas ha sido otra señal que, desde el exterior, los inversionistas han visto con reservas.
Los gobernadores se alistan para hacer una embestida, en varios estados han resentido la decisión, fundamentada en que se habían convertido en “un barril sin fondo”, se usaron para derrochar recursos públicos y comprar terrenos de forma irregular. Sucedió en su natal Tabasco, no en el resto del país, pero el Gobierno Federal prefiere quemar el establo antes de buscar la aguja en el pajar.
Se dijo antes en este espacio y se repite ahora: La economía de los gobiernos de izquierda no ha salido de la reduccionista “lucha de clases”, a la que va adornando y sellando con etiquetas de neoliberales, ricos, y pobres, las castas conservadoras y el pueblo. El diagnóstico es burdo: la culpa es los ricos. Sin puntos medios, México pasa de la corrupción desmedida a la indigencia mental.
Pregunta recurrente: ¿Crees que está en riesgo la estabilidad del país? No. No hay que ser alarmistas. Es solo el inicio, se necesitan más de seis años para hacer tambalear una economía como la mexicana.
¿Se están creando las bases para el hombre nuevo? Tampoco, imposible. Fue un sueño en las décadas de los 60’s cuando el gobierno ejercía control sobre los ciudadanos. Hoy las referencias ideológicas son muchas y las distracciones sociales rebasan por mucho la atención que busca acaparar el Estado.
LOS TRANCAZOS. El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno está cerrando círculos. Esta semana entregará la presidencia de la Conago y, como hace cuatro años, volverá a ponerse, en unas semanas, la camisa de candidato. Volverá a centrar la atención en él.
¿Qué tipo de licencia pedirá Moreno Cárdenas? ¿Temporal o definitiva? Habrá que esperar. Su cumpleaños fue un indicador relevante. Al interior del PRI y en los equipos de precampaña de sus compañeros de partido fue visto, observado y analizado el aluvión de felicitaciones de los 32 estados del país. En el equipo de Ivonne Ortega apostaron por un sencillo mensaje de felicitación, y en el equipo cercano a José Narro decidieron que no era necesaria una felicitación más, y optaron por no hacer pública la celebración de los 44 años de Moreno Cárdenas. Una fuente del equipo de Narro aseguró que inicialmente acordaron estar pendientes de cómo transcurría el día y valorar si extenderle o no el saludo. Para el mediodía las felicitaciones y saludos habían rebasado por mucho lo que ellos habían considerado y optaron por dejarlo pasar.
Días antes, Narro lanzó un trancazo, con destinatarios incluidos: “El próximo presidente del PRI no debe aspirar a estar en la boleta del 2021 ni del 2024”.
Un error no calculado, viniendo de Narro. Señalado por los priistas por nunca haber ganado un cargo de elección popular, ni estar cerca de una campaña del partido, ni siquiera haber sido candidato. Su postura lo retrata, lo retrata y lo exhibe, porque es el único de los seis aspirantes que no tiene ninguna posibilidad de estar en una boleta para 2021 y menos para 2024.
¿El PRI es hoy lo suficientemente competitivo? No. Tampoco está sobrado de figuras políticas que a futuro puedan dar la cara por el partido. ¿Bajo qué criterios Narro quiere amarrar las manos al próximo presidente nacional? Ejemplo, Lorena Piñón tiene apenas 35 años, Ivonne Ortega cumplirá 47, Alejandro cumplió 44, y Narro se encamina a sus 71. A nadie le extraña que no esté pensando en un cargo de elección popular.
En cada equipo ven a Moreno Cárdenas como el principal competidor, es el aspirante a vencer.
La elección será el 8 de septiembre. Recortarán a 45 días o a 60 los tiempos de campaña, ya advirtió el INE, en una elección que determinará el futuro de este partido.
REPERTORIO.
-Llegó saludando a todos a su paso, y seguidamente la pregunta de los que extendieron la mano: ¿Quién es?
-En la precampaña ya asomaron la cabeza mujeres, en el terreno y en las encuestas.
-Cuando en el 2009 lo invitaron a sumarse al equipo de uno de los aspirantes, la respuesta que dio fue: “todavía está muy chavo”.