EL “ELISEOGATE”.- Así le han dado en llamar algunos al escándalo de los audios filtrados en que el candidato del PAN a la alcaldía de Campeche, don Eliseo Fernández supuestamente habla con algunos empresarios con los que compromete las nóminas y recursos del Ayuntamiento de Campeche a la par que en otro también filtrado dice que se gastará más de 11 millones de pesos el día de la elección en asuntos diversos que incluyen un “grupo de choque”. No es un asunto cualquiera, de ninguna manera, es algo muy serio que no podemos dejar pasar los ciudadanos, pues creo que queda claro que si el señor Fernández es el de la voz en esos audios, es un “hampón” que debería estar tras las rejas, pero si no es su voz, entonces se merece una disculpa de todos los que hemos dudado de él; aunque en su columna del día de ayer, el periodista Vladimir de la Torre sepulta al candidato del PAN cuando afirma que el personaje con quien hablaba Don Eliseo en esos audios es Juan Pablo Guillermo Molina ex tesorero del Ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo a quien la PGR decomisó 8 millones de dólares y le da el golpe final al afirmar que sí es su voz y que lo traicionó su propia gente.

LA “PINCHE” DUDA ESTÁ EN EL AIRE.- Pero si usted me pregunta, para poder saber eso se necesita un estudio profesional de comparación de voces, que el mismo candidato pudiera contratar de alguna empresa prestigiada a nivel nacional o en su caso, las autoridades que consideren que hay delitos que perseguir, entonces sean las que lo hagan. Dejar a la deriva este tema, no es más que dejar la pinche duda en la cabeza de todos los que aquí vivimos y esto no beneficia a nadie. Que quede claro, yo ni culpo ni exculpo porque no tengo ni la información privilegiada de mi amigo Vladimir, ni mucho menos los requerimientos tecnológicos para resolver esto, solamente digo lo que todo mundo piensa y que debe de quedar completamente claro a todos. Por lo pronto, el día de hoy, son más los que dicen que sí es su voz porque lo conocen, que los que lo defienden.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA.- En estas fechas electorales en que la veda electoral impide a funcionarios públicos dar a conocer éxitos o beneficios de su trabajo, hay funcionarios del Gobierno del Estado de Campeche que están más que comprometidos trabajando por mejorar las condiciones de vida de todos los que aquí vivimos y aunque no puedan decirles ellos, yo sí quiero comentarle que algo que todos sabemos que es que nuestro estado busca despretrolizar su economía con el desarrollo de una Zona Económica Especial, la cual fue decretada la última semana de abril y se espera que comience a operar en el primer semestre de 2019, con inversiones comprometidas por 136 millones de dólares por parte de tres empresas, para la generación de 700 empleos, en una fase inicial. Se dice fácil, pero: ¿ya entendió usted lo que significan 136 millones de dólares en inversiones comprometidas? O sea que no es un albur, es algo seguro y no es a largo plazo sino está a la vuelta de la esquina el año que viene. ¿pero? ¿Como aprovechamos los campechanos esa lana y beneficios?

LA DESPRETROLIZACIÓN DE CAMPECHE, UNA REALIDAD.- El vehículo para despretrolizar el estado radica en la capacitación y desarrollo de personal, para atender requisiciones para la agroindustria, petroquímica secundaria, química básica y de energías renovables, no hay duda alguna. Así lo ha dicho el gobernador y así lo lleva a la practica el secretario de Economía, don Pepe Berzunza. La zona, como todos sabemos, se ubica en tres municipios que concentran el 65% de la población del estado (Champotón, Del Carmen y Campeche). “Hay personal altamente capacitado en temas petroleros, queremos que ese personal migre del tema petrolero a temas de la industria de la transformación”, dijo Berzunza en una entrevista exclusiva con la revista de temas económicos “Expansión” a principios de año.

LA LABOR ES DE TODOS.- El 68% del PIB de Campeche aún depende de la extracción de petróleo, la cual se ha visto afectada por una menor producción de crudo en el complejo de Cantarell. A la entidad también le impacta negativamente la baja en los precios del crudo a nivel internacional desde 2015, lo que a su vez ha desembocado en recortes al presupuesto federal, incluyendo el de Pemex. Previo a que lleguen la inversión privada en 2019, en octubre de este año iniciarán los trabajos para el desarrollo de infraestructura para la producción dentro de la zona económica: abastecimiento de luz, suministro de agua y gas. El gobierno de Campeche analiza ofrecer otros incentivos fiscales como reducción del impuesto sobre nómina, predial, traslado de dominio y hospedaje, pero definitivamente serán los empresarios Campechanos los que tienen la última palabra y quienes tendrán que emplearse a fondo para aprovechar estos beneficios de manera contundente y no el día de mañana se estén quejando como desafortunadamente se ha vuelto costumbre.