Tras 21 años de ser un freno proteccionista para la clase política priista, lo aprobaron por mayoría. Un simpatizante del PRI, sin ser militante, puede ser intendente o candidato presidencial. El candado fue abierto para todos.
La negociación fue intensa. Mayor incluso que la del 2002, bajo la presidencia revolucionaria institucional de Dulce María Sauri, que intentó abrir los mismos candados y quedaron cerrados. La “Operación Campeche” fue pública y clandestina en iguales proporciones.
La Mesa Temática de Estatutos, como se esperaba, fue una vitrina para los más jóvenes y bóveda para el PRI profundo. El apoyo al 30% de candidaturas para jóvenes menores de 35 años, eliminar el requisito de la trayectoria partidista para aspirar a un cargo, y prohibir plurinominales de manera continua, fue un golpe durísimo a los priistas de siempre.
EN LA CARA. Allí sentados, en la primera fila, del Centro de Convenciones de Campeche, estaban los plurinominales Cesar Camacho y Emilio Gamboa. Y hasta Jalisco donde sesionaba Manlio Fabio Beltrones se escuchó el rechazo al carrusel de privilegiados. Nada pudieron hacer. Si bien consideraban un acierto abrir el partido a simpatizantes, a pedido del presidente, Enrique Peña Nieto, no contaban que la “Operación Campeche” encontrara eco para cortar las alas a quienes, sin competir en las urnas, han echado raíces en el sistema político mexicano.
La corriente crítica del partido, encabezada por los exgobernadores Ivonne Ortega y Ulises Ruiz se enfrentaron a la orquesta de la Red de Jóvenes por México, dirigida por Pablo Angulo, cuyos hilos movió el gobernador Alejandro Moreno, y a la maquinaria de la Fundación Colosio, aceitada por José Murat. Se quedaron solos y toparon con pared.
Los resúmenes de prensa de la XXII Asamblea solo abordan el tema de los estatutos, las otras cuatro mesas pasaron de largo, y nada de lo acordado en ellas ganó un titular.
En un rincón del Centro de Convenciones fue acalorado y largo el debate entre Ivonne Ortega y Alejandro Moreno. Era importante que la yucateca y su grupo no reventaran la Asamblea y que se sumaran a las propuestas que estaban sobre la mesa. Ortega se fue con las manos vacías porque los delegados se opusieron a que la elección del candidato se abriera a la base, pero se sumó al castigo. Su grupo se unió para evitar que continuaran las plurinominales interminables de quienes como Gamboa, Beltrones y Camacho llevan décadas sin tocar la puerta de una casa a pedir el voto.
Beltrones salió a decir que tenían que revisar si la propuesta es anticontitucional. Si lo es, al menos buscarán un acuerdo interno, no escrito, para evitar que ocurra. De la misma manera que existe para que el presidente del partido no aspire a la presidencia y eso los deja en el mismo lugar.
Líderes de la CTM, Carlos Aceves del Olmo y su reducido grupo, y el del poderoso sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps, con un grupo mucho más compacto y numeroso también asistieron a la Mesa de Estatutos. A los de Pemex se les vio cabildeando en varias grupos, días después de negociar el contrato colectivo de trabajo que incluye, además de temas sindicales internos y prestaciones, posiciones en el Senado y en la Cámara de Diputados. El senador Dechamps, imposibilitado de acceder a una plurinomial, ya tiene en el secretario general de la sección 47 Victor Kidnie a su posible suplente.
Actualmente el PRI tiene a 12 senadores y 47 diputados federales que llegaron por la vía plurinominal. La exrectora Adriana Ortíz Lanz, es la única de Campeche en este grupo y quedaría imposibilitada de acceder por esa vía.
Gamboa y Beltrones han sido cinco veces plurinominales cada uno, Deschamps accedió al congreso por votación (1979) y otras dos por via pluri (1991 y 2000); al Senado accedió igualmente en dos ocasiones (1994 y 2012). Camacho en cuatro ocasiones ha utilizado la misma puerta.
La “Operación Campeche”, que se coció la semana pasada, durante la gira presidencial, en tres encuentros privados entre Peña Nieto y Moreno Cárdenas levantó una pared. Dos de ellos en Lomas del Castillo y uno en el Hangar del Gobierno del Estado, fueron suficiente para terminar de armar la estrategia. El viernes 11, un día antes de la Asamblea Nacional, el PRI profundo hizo un último esfuerzo para retirar la propuesta de la votación, pero sin exito. Quedó intacta.
PIRATAS. A la mala racha de los Piratas de Campeche en esta temporada, se alzaron voces con poca credibilidad y autoridad para criticar el desempeño del equipo y la dirigencia. Un miembro de la familia Rosado, que se benefició hasta con lavar la ropa de los jugadores, expresó que era lamentable el desempeño y del equipo y la falta de valor de la directiva para dar la cara. Preguntas ¿Quién dio la cara cuando el magnate de esta familia usó el equipo para crear pasaportes falsos? ¿Quién dio la cara cuando Hacienda embargó al equipo? ¿Y quién dio la cara la Liga buscó retirar la franquicia al equipo por manejos irregulares? Si algunos integrantes de la familia Rosado, no tienen memoria, la afición si.
ICATCAM. Con poco más de 45 días para que arranque Manos Creativas, el programa más exitoso del Icatcam, ya han caído varias cabezas. Y las que faltan. Hay que depurar, la que ha sido, hasta ahora, la dependencia que más han vinculado con la corrupción en esta administración.