INVESTIGAN. La delegación de la Procuraduría General de la República en Campeche, a cargo de Ignacio Navarro Rábago, abrió una investigación contra el ex candidato a la gubernartura, Jorge Rosiñol Abreu. Según las fuentes, la investigación está relacionada con el uso del terreno adquirido en septiembre del 2014 a través de la empresa Proyectos Inmobiliarios del Carmen S.A. de C.V, para construir el conjunto habitacional “Alta Vista”.
La venta del terreno ocurrió en una transacción en la que intervinieron la Codesvi y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), presidida por Rubén Rosiñol Abreu, hermano del candidato. Según la versión en el predio “Restito de las Pilas”, donde se construirán las viviendas, se violaron normas federales por daño a la zona del manglar. La PGR estaría integrando el expediente para determinar responsabilidades del delito federal.
Rosiñol ya había sido denunciado ante la PGR Campeche. El Subdelegado de Averiguaciones Previas de la PGR, Pastor Cruz Ortiz, había recibido en junio del 2015 una denuncia de Luis Alfonso García, del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, quien acusó al panista por el reparto de la tarjeta ‘La Buena’, que distribuyó entre la población para coaccionar el voto para la elección a la gubernatura. Rosiñol tendría que atender un citatorio de la PGR para presentar su declaración.
Allegados al delegado de la PGR, Navarro Rábago, aseguran que desde su llegada a Campeche en octubre del 2015 ha dado instrucciones precisas para atender y dar seguimiento puntual y preciso a los delitos del fuero federal.
EL CÓNCLAVE. Este fin de semana se realizó en el Salón ‘Polvorín’, en el Hotel del Paseo, la primera reunión de coordinación de la precandidata a la Presidencia, Margarita Zavala. La reunión fue convocada por la coordinadora regional, Laura Hernández Cruz, quien es responsable en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas de la Asociación Civil ‘Dignificación de la Política’, que cuenta con el programa “Yo con México”. Esta asociación fue presentada por Zavala en noviembre del 2015 para sumar simpatizantes a sus aspiraciones, sin importar la afiliación partidista.
Toda la estructura relacionada del senador Jorge Luis Lavalle acudió a la reunión con la coordinadora regional. Originaria de Cuernavaca, Laura Hernández trabajó en 2012 en la campaña de Josefina Vázquez Mota como coordinadora de jóvenes en Morelos. Gracias a que es cercana a varios grupos empresariales en Cuernavaca, Laura se ha infiltrado en varios proyectos panistas. En Cuernavaca la relacionan como “hija política” de Javier Bolaños Aguilar, actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso federal.
Durante dos horas, de 5:00 pm a 7:00 pm del sábado organizaron las primeras acciones para iniciar con el proselitismo a favor de Margarita. Como coordinadores quedaron, por el primer Distrito federal, Ana Paola Ávila, y José Cardozo, secretario particular de Lavalle, como enlace del II Distrito federal. A la reunión, en la que hubo unas 20 personas, acudió el ex panista y síndico del PES, Rafael Lezama, quien busca regresar al PAN. La estructura se creó ajena a la dirigencia del partido, con quien no hubo comunicación directa y se presenta, según algunos asistentes confirmaron a ‘Golpe de Timón’, como una estructura paralela. La coordinadora , alejada de los medios, mantiene un bajo perfil en la región en la medida en que va tejiendo la red a favor de la precandidata panista y pidiendo discreción a las acciones que están emprendiendo en Campeche.
EL ABRAZO. Haces unas horas trascendió que el sindicato de trabajadores de Pemex será sancionado por “evadir una solicitud de información” sobre recursos públicos que le fueron entregados en 2015, dijo el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Razones como estas mantienen lejos del sindicato al presidente del PRI, Enrique Ochoa, quien ha distanciado a Carlos Romero Deschamps del partido. El sindicalista petrolero no fue invitado a la toma de protesta de Ochoa el 12 de julio pasado. Romero reviró al agravio con su líder en el Senado, Emilio Gamboa: “¿Entonces el sindicato de Pemex ya no le sirve al PRI?”
Gamboa le sugirió a Ochoa que buscara a Deschamps, pero no lo hizo. Ochoa no quiere asociar la nueva imagen del partido con personajes cuestionados como el líder sindical. En agosto pasado, concluido el primer informe de gobierno de Alejandro Moreno, Ochoa y Romero coincidieron en un restaurante del malecón de la ciudad de Campeche. Fue el primer abrazo que se dieron desde que había tomado protesta Ochoa como dirigente del PRI, el primero y el último. Cercanos al senador, consultados por ‘Golpe de Timón’, sin asegurarlo ni negarlo, dejaron ver que su líder está preocupado de que en esta etapa en la que el partido busca revitalizar su imagen, pudiera ser sacrificado. “Pero ya se abrazaron y limaron asperezas”, se les comentó. “No, no hubo tiempo de eso, y Ochoa lo abrazó porque ya no le quedaba de otra”, respondieron.
LA VISITA. En el hangar presidencial lo estaba esperando la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu. En algún momento se decidió que solo ella viniera a Campeche para iniciar el Mes del Testamento. El equipo de Osorio pidió tiempo, no quería cambiar su agenda y tras la salida de Luis Videgaray de Hacienda, era importante enviar el mensaje de que la agenda pública del país continuaba.
Pidieron retrasar el evento en el 20 de noviembre, pero llegarían. Tras anunciarse los sorpresivos cambios en el gabinete federal, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong voló a Campeche. El evento estaba previsto para las 12 del día. Apenas aterrizaron a la 1:45 pm. Fue breve pero contundente. Claudia desencajada, reflexiva, en gran parte del evento, la visita de Trump a México, con la que no estuvo de acuerdo, empezaba a cobrar facturas; Videgaray había sido horas antes la primera víctima.
Osorio vino a tres cosas fundamentalmente: a demostrar que la vida pública continúa, a respaldar a Moreno Cárdenas, y a patentar que sus aspiraciones presidenciales van en serio.
Ahora detenga todo y piense ¿Es menos peligroso políticamente Videgaray fuera del gabinete? No. Desde afuera tendrá la libertad de operar lo que no podía hacer antes. Su influencia sobre el Presidente no se ha movido un centímetro. Y no operará para buscar la candidatura, lo hará para impedir que alguien que no sea cercano la logre.