El próximo domingo 27 de septiembre, la Organización Mundial del Turismo celebrará, como cada año, el Día Mundial del Turismo; en esta ocasión el lema es: “Mil Millones de Turistas, Mil Millones de Oportunidades”, haciendo énfasis en la movilidad de las personas a través del planeta para realizar viajes y cómo esta actividad genera riqueza y bienestar a los destinos turísticos de todo el orbe. Para un servidor, esta ocasión es doblemente especial por cumplirse precisamente 25 años desde que un connotado empresario hotelero campechano me invitara a trabajar con él. 

Es ahí donde comienza mi historia en el turismo, pero al mismo es el tiempo en que tuve la oportunidad de ser testigo de cómo se fundieron los eslabones generacionales para que el turismo evolucionara en nuestro estado. Se conjuntó el esfuerzo de mucha gente que dedicó toda su vida al turismo, justo cuando lo que no había eran turistas. Este es el punto de partida para entender lo que ha sido el crecimiento turístico en nuestra entidad y su perspectiva a futuro.

Tuve el gusto de conocer a don Rodolfo López, el mayor visionario del turismo que ha tenido Campeche, fundador del Hotel López y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Campeche. Precisamente fue en el marco de los festejos del 50 aniversario de la Asociación Nacional de Hoteleros cuando se le rindió homenaje y otorgó, a la edad de 100 años, el Premio Nacional de Turismo, siendo el único campechano que ha recibido tan alta distinción. Don Rodolfo tenía muy clara la necesidad de impulsar las comunicaciones aéreas y terrestres para conectar a Campeche a los flujos turísticos regionales, así como rescatar nuestro patrimonio histórico edificado y aprovecharlo para diseñar productos turísticos atractivos al visitante y a partir de ello la integración de servicios para el turista. Estrategias que siguen vigentes en el Campeche de estos tiempos.

La hotelería es un factor importante en la constitución de los productos turísticos y son las inversiones de mayor riesgo en el ramo, por ello es importante mencionar a quienes fueron un factor de cambio en su momento. Gente como don Francisco Moreno con el hotel Colonial; don Carlos Castillo del Hotel Géminis de Champotón, incansable promotor de su tierra y el estado; don Pepe Sansores del Snook Inn, que además fue el impulsor de la pesca deportiva y el turismo cinegético; la carmelita Doña Dorita Ganem que revivió la hotelería organizada del Carmen; doña Mary en Xpujil, pionera en la región, entre otros. Todos ellos han sido galardonados alguna vez con el Premio Estatal de Turismo. Especial mención merece el arquitecto José Elías Sélem, de quien podemos decir estableció un antes y un después de los servicios turísticos en Campeche, la difusión y promoción de la entidad, principalmente por su activa participación en la Organización Mundo Maya a nivel internacional. Es también pionero de la región de Calakmul e importante ambientalista. En lo personal, siempre lo consideraré mi maestro y un visionario del turismo, previó mucho de lo que finalmente sucedió.

Las agencias de viaje tuvieron un papel importante en la formación de servicios turísticos, destaca la labor como funcionario y empresario de Don Jorge Lanz, que hoy continúa con gran ahínco y reconocimiento su esposa doña Nelly Buenfil; don Ricardo Guerrero, seguido por su hija Vicky Guerrero. Don Ernesto Ongay y su esposa, grandes promotores de Campeche, hoy siguen sus pasos sus hijas. En la Gastronomía han dejado gran huella Francis Hernández y el mundialmente premiado “Restaurante La Pigua”, así como Jorge Medina quién siguió la tradición de la “Cenaduría de los Portales de San Francisco”. El primer guía turístico en Campeche: don Lorenzo Guillermo, excelente anfitrión y gran conocedor de Campeche, mucha gente hemos aprendido de él, hoy su hijo Felix también sigue sus pasos. En la región de Calakmul los pioneros del turismo de aventura y ecoturismo, Fernando Sastré y Gloria, haciendo una gran labor social y desarrollando ingeniosos productos. Importante reconocer la labor emprendida por Magally Medina, creadora del programa “Niños Custodios”, replicado en muchas partes fuera de nuestro estado.

Para poner a Campeche en el mercado mundial se tuvo que tocar muchas puertas y viajar miles de kilómetros presentando “El Tesoro Escondido de México”, para ello se necesitó la convicción y trabajo de gente como don Oscar Avilés y su hija Sara, del hotel Debliz, que le apostaron a atraer grupos de Alemania y Francia con gran éxito; Erik Ortiz, quien presidió la Asociación Turística de Campeche e impulsó los primeros vuelos de una línea aérea local, realmente un gran esfuerzo. El eterno presidente del Consejo Empresarial Turístico, Eduardo Valdez, gran ser humano y punto de unión de la gran familia turística. Áurea Ortiz con su agencia de turismo receptivo; Julio Peña, gran hotelero y luchador tenaz del turismo de convenciones; la restaurantera y gran turistera Maruja Del Río. También los incansables compañeros de travesía, Mauricio Arceo, que puso los primeros pasos para colocar el producto turístico campechano en los mercados mundiales, impulsor de grandes alianzas regionales, funcionario y empresario; así también, Rodrigo Hurtado, que no solo promovió Campeche, sino que también desde la Sectur federal impulsó proyectos para el desarrollo del turismo en Campeche, muy reconocido su trabajo a nivel nacional e internacional. Y si de estrategia hablamos, el turismo ha tomado forma y es una actividad económica de importancia gracias a gente profesional como el estratega y una de las personas que más sabe de turismo en Campeche, Inosente Alcudia, quien implementó los modelos para el desarrollo y crecimiento del producto turístico campechano.

Es muy difícil en pocas líneas hablar de los personajes que han forjado el turismo en Campeche, en futuras entregas platicaremos de ello; muchos pertenecientes a la familia turística, pero también mención especial requieren los gobernantes y funcionarios que con voluntad y trabajo hicieron posible lo que hoy vivimos; así también, los “patrimonialistas”, aquellos que gracias a su trabajo y empeño hoy tenemos dos sitios patrimonio mundial.

Existe mucho trabajo acumulado por generaciones, pero lo más importante es que a pesar de que el turismo en Campeche hoy vive una de sus mayores crisis, la actividad pasó a formar parte fundamental del desarrollo económico de nuestra entidad y cuenta con un gran potencial de crecimiento. Hoy no se parte de cero, los cimientos están puestos, existen activos importantes para capitalizar, pero principalmente se debe fundir un eslabón más para forjar una visión de futuro para los siguientes 25 años.