Hombre de peso. El ecuatoriano Christian Benítez volvió a anotar en el triunfo de las Águilas

Associated Press

MEXICO (AP) — Raúl Jiménez anotó un gol de penal y luego le dio una gran asistencia al ecuatoriano Christian Benítez para el otro tanto en el segundo tiempo y el América superó el sábado por 2-1 a Monterrey para convertirse en el primer finalista del torneo Clausura mexicano.

El segundo finalista se conocerá el domingo por la noche cuando se realice el duelo de vuelta de la otra semifinal, en la que Cruz Azul aventaja 3-0 a Santos.

Jiménez convirtió un penal a los 63 minutos y luego le dio un buen pase a Benítez para marcar el segundo tanto a los 82 por el América, que ganó la serie por un global de 4-3 y avanzó a su primera final desde el Clausura 2007.

Fue el quinto gol de Benítez en la fase final y ya suma 17 en lo que va del Clausura 2013.

“Desde que terminó el partido en Monterrey dijimos que no íbamos a guardar la ventaja, que era ventaja a medias porque era empate y así lo hicimos”, dijo el entrenador del América, Miguel Herrera. “Estos jugadores se han partido el alma para estar en la final, ellos son los culpables y se lo merecen por el esfuerzo. Llevan tres torneos extraordinarios y ya estamos en posición de pensar en coronarnos”.

América, el segundo equipo más ganador en México con 10 campeonatos, había caído en dos semifinales consecutivas pero ahora dio el siguiente paso y buscará su primera corona desde el Clausura 2005.

Aldo De Nigris descontó a los 90 por Monterrey, que acaba de ganar el tricampeonato de la CONCACAF, buscaba clasificar a su segunda final en los últimos tres torneos.

no images were found

“Siempre duele perder, la derrota siempre te deja mal, pero como se hizo hoy con la cara en frente… es otra cosa”, dijo el entrenador del Monterrey, Víctor Manuel Vucetich. “Peleamos al tú por tú, estábamos a un gol y lo sabíamos pero no se dio, así que estoy satisfecho con el esfuerzo de los jugadores”.

En caso de que Cruz Azul mantenga su ventaja, sería la primera final entre ambos desde la temporada 88-89.

Sin importar el rival y gracias a haber sido segundo de la clasificación, América recibirá el juego de vuelta el próximo domingo en la cancha del estadio Azteca.

“Estamos listos para el que sea, vamos a ver el otro partido para analizar al rival que salga de la semifinal y pensaremos en trabajar y preparar el juego”, agregó Herrera. “Cualquiera es fuerte y será una final vibrante”.

En el complemento, el argentino José María Basanta derribó a su compatriota Rubens Sambueza para un penal y Jiménez convirtió con tiro pegado al poste izquierdo de la portería de Orozco, quien se lanzó al lado opuesto.

Monterrey pudo empatar a los 80 cuando en un centro de Suazo fue desviado por Juan Carlos Valenzuela y el portero Moisés Muñoz tuvo que aplicarse a fondo para mandar a tiro de esquina.

Poco después vino una jugada de contragolpe en la que Jiménez le dio un pase lateral a Benítez, quien entró por el costado izquierdo y definió con un tiro colocado para acabar con las aspiraciones de Monterrey, que en el descuento anotó el de la honra con una media vuelta de De Nigris dentro del área.

El partido estuvo cerca de no jugarse porque inició con 13 minutos de retraso, sólo dos menos que el límite permitido de acuerdo al artículo 53 del reglamento de competencia para cancelar un encuentro. La Liga Mexicana informó que el retraso se debió a que Monterrey encontró problemas de tránsito para llegar al estadio Azteca, localizado al sur de la capital.

“Creo que los motociclistas (escolta) le iban al América”, agregó Vucetich en tono de broma. “Pero no vamos a culpar al tráfico de la Ciudad de México, hay que reconocer al América y desearle éxito”.

no images were found