Respetados. Pese al mal momento de su combinado mayor, la selección mexicana Sub20 es una de las favoritas para ganar este torneo

Associated Press

GAZIANTEP, Turquía (AP) — Con su fútbol mayor en crisis, México podría mitigar sus penas en la Copa el Mundial Sub20 en la que hará su debut hoy ante Grecia, cuando también saldrán a la cancha Colombia, Paraguay y El Salvador.

En una jornada con marcada presencia latina, México-Grecia chocarán antes que Paraguay-Malí por el Grupo D en Gaziantep, ciudad fronteriza con la convulsionada Siria, mientras que Colombia-Australia y El Salvador-Turquía lo harán por el C, en Trabzon.

México, Colombia y Turquía, en este último caso más por su condición de local, figuran entre los favoritos para ganar el Mundial. Aunque no hay que fiarse de Australia ni de Paraguay en un torneo que puede estar para cualquiera por la ausencia de los gigantes Argentina y Brasil.

La “Tricolor” encara este torneo en un mal momento para el fútbol de México: la selección mayor fue eliminada de la Copa Confederaciones en Brasil al perder sus primeros dos partidos y no convence en las eliminatorias del Mundial del 2014, en las que marcha tercero entre seis equipos de la CONCACAF. Los tres primeros avanzan y el cuarto irá al repechaje, por lo que México no se puede descuidar.

México, medalla de oro olímpica en 2012 y dos veces campeón Mundial Sub17, la última de ellas en 2011 en casa, está entre las favoritas para ceñirse la corona en el Sub20, cuya mejor actuación fue en la edición inaugural de Túnez 1977 cuando perdió por penales ante la ex Unión Soviética.

Una sólida defensa donde se destaca su capitán Antonio Briseño y un voraz ataque en el cual suelen lucirse Jesús Corona y Marco Bueno son los principales argumentos del equipo que dirige Sergio Almaguer.

“Tenemos un grupo muy completo y estaremos perfectamente preparados cuando llegue el momento”, dijo Almaguer, ex delantero de la selección mexicana y que en 2004 pasó por el fútbol turco defendiendo al Galatasary.

Grecia, en su debut en un Mundial de este tipo, se presenta con el título de subcampeón europeo ya que perdió la final 1-0 ante España en el Sub19 en Estonia.

El partido se jugará a las 10 horas en el estadio Kamil Oca de Gaziantep, donde aun está fresco el recuerdo de la muerte del atacante mexicano Antonio De Nigris (fallecido en 2009 de un infarto cardíaco), que jugó en el Gaziantepspor (2006-2008) y otros equipos de la Superliga turca.

Paraguay-Malí chocarán jugarán luego en esa cancha, en un partido que pinta propicio para los sudamericanos, subcampeones de la región detrás de Colombia y cuya mejor actuación fue un cuarto puesto en Argentina 2011.

Paraguay, que se viene entrenando en el Campo de Gaski, en esta ciudad, confía en que su estilo aguerrido le dé sus frutos ante un Malí que se clasificó en la zona africana con victorias sobre Ruanda y Zambia.

“Creo que la actitud (garra, mucho coraje) es lo mejor que tenemos”, dijo el jueves Gustavo Gómez, baluarte en la defensa del equipo que dirige Víctor Genes y con experiencia en la selección mayor. “La actitud del equipo está muy bien, los muchachos dan lo mejor en cada práctica y eso se siente tanto en la práctica, como en el hotel, en el ómnibus, en todos lados”.

El telón en Trabzon se abrirá entre Colombia, que viene de salir perder la final con Brasil en el Torneo Esperanzas de Toulon, ante una Australia que despliega un fútbol que es un calco de los mayores: velocidad y posesión de la pelota.

El equipo que dirige Carlos “Piscis” Restrepo llega acompañado por un par de muy buenos resultados: monarca sudamericano y subcampeón del reciente Torneo Esperanzas de Toulon al perder la final contra Brasil.

“Observamos a los rivales del grupo, en particular a Australia, tenemos la formación tipo que utilizaron en la eliminatoria. También de otros eventuales oponentes si avanzamos”, indicó Restrepo, en cuyo equipo la figura más destacada es Juan Fernando Quintero, armador del Pescara italiano.

Jornada inolvidable para El Salvador en su primer partido dentro de un Mundial Sub20 y nada menos que ante el anfitrión Turquía, que recibirá todo el aliento del estadio.

Pero ese marco no intimida el técnico salvadoreño Mauricio Alfaro, un veterano del Mundial de mayores en España 1982.

“Aspiramos a ganar, a demostrar lo que sabemos hacer y a cosechar los frutos de nuestro arduo trabajo”, destacó Alfaro, cuyo conjunto es el único centroamericano. “Tenemos un equipo organizado y nos hemos preparado correctamente”.

El domingo jugarán Chile-Egipto e Inglaterra-Irak, por el Grupo E (en Antalya), además de Uruguay-Croacia y Nueva Zelanda-Uzbekistán (Bursa).