Equipo de EEUU llega con sangre nueva a mundial

Deportes, Miércoles 7 agosto, 2013 a las 2:23 pm

Reto. Aries Merrit, Ashton Eaton y Brittney Reese están obligados a hacer un excelente papel por Estados Unidos

Associated Press

MOSCU (AP) — Un año después de una extraordinaria actuación en los Juegos Olímpicos, un equipo de atletismo de Estados Unidos lleno de caras nuevas enfrenta el reto de repetir la hazaña en el Mundial.

Los estadounidenses arrasaron en Londres 2012 al ganar 29 medallas, pero ahora se dirigen a Moscú en pleno proceso de reconstrucción.

Incluso Allyson Felix, que se mantiene a sus 27 años como una de las atletas más exitosas en la historia de los mundiales con ocho preseas de oro, repentinamente se encuentra en el papel de veterana.

“Sí, ya estoy grande”, dijo Felix el miércoles con voz lenta.

En cierto sentido, lo está, si se toma en cuenta que irrumpió en la escena hace una década en el mundial de 2003 en París y ahora se ha convertido en modelo a seguir para los novatos.

“Es grandioso poder darles algunos consejos”, dijo Felix, que ganó tres medallas de oro en la última olimpiada. “Definitivamente es una experiencia distinta el ser una de las personas de mayor edad en el equipo”.

Hace años, era una adolescente Felix quien trataba de sobresalir en el equipo. Ahora lo es Mary Cain, una novata de 17 años que busca aprender todo lo que pueda en su primer mundial.

Para Brianna Rollins, la experiencia será otra. La atleta de 21 años de antemano mostró su potencial cuando registró el mejor tiempo en los 100 metros con vallas en 21 años durante el campeonato de Estados Unidos.

De mantener su excelente nivel y evitar que la australiana y campeona olímpica Sally Pearson gane la competencia en Moscú, Rollins se convertirá en la medallista de oro más joven del evento.

Para el entrenador del equipo masculino Mike Holloway, la fórmula para alentarlos es tan fácil como efectiva.

“Los aliento a hacer las cosas que hicieron para llegar hasta aquí”, dijo Holloway. “Que no cambien nada”.

Y en cuanto a los veteranos, Holloway desea que ellos “compartan sus experiencias, les hagan entender lo que se necesita”.

El impacto de los jóvenes puede sentirse en algunos de los atletas estrellas que siguen lidiando con el desgaste físico y emocional de un año olímpico.

Ashton Eaton, campeón de decatlón en Londres 2012, renueva fuerzas sólo con pasar tiempo con los nuevos chicos.

“Traen consigo un fuego diferente al equipo”, aseguró Eaton. “Uno puede ver su entusiasmo y la frescura en sus ojos y uno piensa, ‘ok, te mostraré cómo se hace”’.

Estados Unidos no contará con su principal figura, el velocista Tyson Gay, quien arrojó positivo a una sustancia prohibida en un control antidopaje. Se esperaba que Gay le diera batalla al jamaiquino Usain Bolt en las pruebas de velocidad.