Ayer, los presidentes de los comités Paralímpico (COPAME) y Olímpico (COM) de México se reunieron con la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados. En ella hablaron sobre diversos temas relacionados con la preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En la charla, Carlos Padilla Becerra, presidente del COM, dio el gasto aproximado de la participación de los deportistas mexicanos. Según el funcionario, México gastaría 40 millones de pesos, por lo que solicitará la ayuda del gobierno federal.
“Hicimos algunos contratos con empresas que nos estarán promocionando para los Juegos Olímpicos”, explicó. Aunque reiteró que necesitarán el apoyo de los legisladores para el presupuesto del próximo año, lo cual está dentro de sus principales facultades, ya que será cuando se celebre la justa olímpica, pospuesta por la emergencia sanitaria del COVID-19.
Aseguró que respetarán íntegramente a los atletas que ya han ganado un lugar para esta justa. Además, espera que los que aún no consiguen un lugar, puedan alcanzar la meta y juntar así una delegación de 150 deportistas.
Por su parte, Mario García de la Torre, jefe de misión del COM de la delegación mexicana, consideró que es un reto el camino a los Juegos. Explicó que la pandemia de COVID-19 fue “el peor golpe para el deporte mundial”.
“La verdadera crisis será reparar todo lo que sucedió durante la pandemia. Los aspectos psicológicos, la pérdida física, pues por más que entrenen en sus casa, no es lo mismo que si fueran a las instancias deportivas”, aseveró.
Agencias.