Ofrece drenaje, libramiento y puente

Estado, Jueves 17 mayo, 2012 a las 8:17 am

Roxana Vázquez y José Fuentes

Perfectamente peinado, con guayabera blanca y pantalón caqui, junto a su bella esposa, la actriz Angélica Rivera, y acompañado de candidatos locales y federales de la entidad, Enrique Peña Nieto, candidato a la Presidencia de la República por el PRI, llegó, criticó los pobres resultados del actual gobierno, aseguró que no caerá en provocaciones y lanzó sus propuestas para la entidad.

Primero en Ciudad del Carmen y luego en esta capital, el ex gobernador del Estado de México, ante notario público, firmó sus compromisos de llegar a Los Pinos: construir un nuevo Puente de la Unidad; modernizar el Puerto Industrial y Petrolero de la Isla; edificar el desvío carretero de Atasta; construir un nuevo sistema de drenajes para Campeche, que evite las inundaciones; y modernizar a la comunidad de Seybaplaya, para que vaya al tono del nuevo puerto de esa región.

El primero de sus dos encuentros, en la Isla carmelita, Peña Nieto sostuvo que a partir de la transición democrática y la alternancia, los gobiernos que la representaron no han estado a la altura de las expectativas de la sociedad mexicana “y sabemos que no vamos por el camino correcto”.

Hizo un recuento de por lo menos cuatro indicadores negativos producto del gobierno panista actual: la creciente inseguridad, el incremento de la pobreza en 12 millones de mexicanos, el peor desempeño en la economía en los últimos 80 años y el crecimiento tres veces más de desempleo.

Entre aplausos y porras de un grupo de integrantes de las secciones sindicales 42 y 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, el priísta firmó ante el notario público número 16, Luis Roberto Silva Pérez, sus primeros tres compromisos.

Luego, en un encuentro con los medios, el candidato advirtió que derivado del tiempo que le queda a la campaña y de las preferencias del electorado, la oposición, principalmente la izquierda, observa una estrategia de agresión y provocación en contra de su partido.

En conferencia de prensa, desde Ciudad del Carmen, Peña Nieto denunció actos de provocación en contra de quienes acuden a escuchar sus propuestas o militantes priísta, al tiempo que confió en que la sociedad no se dejará engañar y menos confundir con “quienes hacer de la agresión una forma de marcarse, señalarse y participar en esta contienda”.

Algo parco en sus respuestas, el abanderado de la coalición Compromiso por México aseguró que su participación en la contienda continuará en un tono de respeto, propuestas y de  solución a los problemas que demanda la sociedad mexicana.

Asediado por los medios nacionales, el abanderado presidencial deslindó a su campaña y en lo personal, del ex secretario de la Defensa Nacional, que fuera detenido para investigarlo por presunta relación con el crimen organizado.

“No tengo mayores elementos de valoración y he de suponer que la procuraduría estará actuando en estricto apego a la legalidad y con elementos de valoración para haber realizado estas investigaciones (…) no puedo afirmar que esto este vinculado a la actividad de proselitismo y a la campaña que hemos venido haciendo y a los foros que ha convocado mi partido”.

En cuanto a la ‘Marcha Antipeña’, precisó que la contextualiza como una convocatoria en el marco de la campaña política-electoral que tienen los mexicanos y en la que se debe de privilegiar por encima de cualquier condición o interés, las libertades que tienen los mexicanos. “La libertad de manifestación, la libertad de expresión, que por igual habrá marchas que pueden ser eventualmente de oposición, como hay todos los días, los grandes movimientos de apoyo y de respaldo al proyecto”.

Ya en esta capital, ante aproximadamente siete mil personas, Peña Nieto también firmó un par de compromisos en presencia de la notario público María Ortiz Lanz. Ahí, manifestó que para mejorar la economía de Campeche está dispuesto a mejorar la infraestructura del puerto marino de Seybaplaya, para que se atraigan mayores y mejores inversiones para la entidad.

“Campeche merece tener un nuevo sistema de drenaje y alcantarillado para que no se inunde con las frecuentes lluvias que acosan a la capital. Me comprometo a que se modernizará también el sistema de agua potable, como lo merecen los campechanos”, indicó.

Con candidatos federales a un lado, Peña Nieto señaló que se someterá al juicio de la sociedad cuando sea presidente de México, dedicándose a cumplir los compromisos que ha venido haciendo con todos los mexicanos.

El aspirante presidencial manifestó que no se puede estar a expensas de las especulaciones del mercado internacional sobre los alimentos; por ello, advirtió, nuestro campo debe producir los alimentos que demanda la población.

“Si no producimos lo que México demanda corremos el riesgo de tener que importar alimentos caros y quizá  insuficientes”, de ahí la importancia de este compromiso de carácter nacional.

El candidato reiteró que representa la opción de un cambio responsable y con rumbo para combatir la pobreza, darle mejores condiciones y regresarle la paz y tranquilidad a los mexicanos.

Dijo que se encuentran a más de la mitad de la campaña y esto genera tensión en quienes se ven perdidos: “Nosotros vamos con propuestas para todos el país y acciones específicas para cada entidad. Hago un llamado al priismo para no caer en las provocaciones de quienes muestran su rostro de agresividad. Allá ellos, porque al final de cuentas nuestra democracia será la que hable”, afirmó.