WILMER DELGADO ROJAS
WDELGADO@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
El vocal ejecutivo del IFE en Campeche ya debió haber cotejado las listas de las mil 111 personas de Campeche que cambiaron su domicilio a Quintana Roo con documentos falsos, afirmó ayer el senador por Yucatán, Daniel Ávila Ruiz.
Entrevistado por EL EXPRESO vía telefónica, el legislador blanquiazul se refirió ayer a la nota publicada por este rotativo y dijo que el árbitro electoral en Campeche debió haber realizado su labor de campo para verificar si existen los nuevos domiciliados o en su caso desnudar que lo hicieron con identificaciones falsas, pues su contraparte en Yucatán ya actuó y borró a por lo menos mil 388 nombres que no existen, pues se identificaron con documentación falsa.
“El presidente consejero del IFE, Leonardo Valdez Zurita, fue muy claro al ordenar la verificación en campo de los nuevos domiciliados en Quintana Roo y es obvio que Campeche no ha hecho ese trabajo como ya lo llevó a cabo Yucatán”, abundó el yucateco en la charla.
El legislador federal acusó que Quintana Roo además “inscribió malamente” a esos mil 111 campechanos de las 18 comunidades fronterizas en disputa a fin de darse más armas en el conflicto limítrofe que sostiene con Campeche. “Quintana Roo actuó malamente, pues sabiendo que tiene el conflicto territorial, inscribió a esas personas para después presentar más argumentos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, añadió el senador panista.
Ayer, este rotativo dio a conocer que, según el vocal ejecutivo del IFE en Campeche, Luis Alvarado, los mil 111 campechanos que se domiciliaron en Quintana Roo lo hicieron pero desde enero del 2012, es decir, en un lapso de 16 meses. No obstante, Ávila Ruiz, dijo que ese listado que mostraron es del último año.