Capitanía se ‘safa’ de caso ‘Lorencillo’

Comunidad, Viernes 26 julio, 2013 a las 8:23 am

Polémica. Se culpan mutuamente, pero los turistas se quedaron sin recorridos

WILMER DELGADO ROJAS
WDELGADO@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

El permiso para que ‘Lorencillo’ siga navegando no se ha cancelado, pero sí tiene que cumplir con todas las recomendaciones de seguridad y subir a varadero para verificar el buen estado del casco y, si cumple con la normatividad, se le regresará su Certificado Nacional de Seguridad Marítima, afirmó el titular de la Capitanía de Puertos de Campeche, Cristóbal González Flores.

Entrevistado por EL EXPRESO, indicó que el barco pirata recibió una notificación de la Dirección General de Marina Mercante para que cumpliera con diversos aspectos de seguridad marítima, como el contar con chalecos salvavidas y verificar la estructura de la embarcación.

Este rotativo ha informado que desde hace 15 días, justo antes de iniciar las vacaciones, ‘Lorencillo’ dejó de navegar por la bahía y ahora está convertido en un museo flotante, lo que ha causado molestia de los turistas. El capitán de esa nave denunció que Capitanía de Puertos le exige subir a varadero, que tiene un costo de 50 mil pesos, cuando lo hizo en 2011 y los barcos con características de ‘Lorencillo’ deben hacerlo cada 5 años, lo que aún no se cumple.

Pese a ello, el capitán de marina insistió en que Víctor Solís Reyes, capitán del barco pirata más conocido como el ‘Capitán Calipso’, tiene que notificar a Capitanía de Puertos cuándo va a realizar la verificación en varadero con una anticipación de cinco días para que ex profeso venga personal de la Dirección General de Marina Mercante a efectuar las verificaciones.

“Mientras tanto que no cumpla con ese procedimiento no podrá salir a navegar”, afirmó González Flores.

Insistió en que la decisión de que la nave pirata suba a varadero fue de la Dirección General de Marina Mercante, que quiere realizar una verificación en seco y esas fueron las instrucciones precisas.