REDACCIÓN
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE
Uno de los empresarios más exitosos de Campeche, Carlos Mouriño Atanes, recibió en la madrugada de ayer uno de los reconocimientos más importantes de España por su trabajo en ambos países.
La Medalla de Oro del Club de Empresarios de Galicia la entregó Alberto Núñez Feijoó, Presidente de la Junta de Gobierno de esa región española y quien, además, es amigo personal del Presidente de México, Enrique Peña Nieto.
En su discurso, Núñez reivindicó el papel de Mouriño como emprendedor, “porque se ha transformado en un ejemplo en ambos lados del Atlántico”.
Mouriño y sus empresas, reunidas en Grupo GES, dan empleo directo a más de 3 mil personas (el 80% en el Sureste de México y el 20% en España). Es uno de los 10 empleadores privados más importantes de toda la región.
Feijoó dijo además del homenajeado que tiene un excelente olfato para los negocios y la política y que es magnífico en relaciones públicas, un hombre hábil, discreto y reservado.
Mouriño nació en Vigo en marzo de 1943 y en esa ciudad, que hoy lo premió, cursó sus estudios en el Colegio Salesianos. Durante siete años trabajó en Lage y Cía y posteriormente se incorporó a Río Miño, empresa automovilística con delegación en Vigo, desde donde fue trasladado a la sede central en Madrid.
Tiempo después fue director de administración y contabilidad de Nautrónica, una empresa aeronáutica y de servicios, y finalmente decidió viajar a México, en 1978, donde se inició en el sector hotelero y constituyó su primera empresa, Ivancar, relacionada con el transporte de combustible.
Con 42 años, adquirió en Campeche una empresa propietaria de seis gasolineras y fundó entonces el Grupo Energético del Sureste; actualmente esta firma, muy prominente en el área, tiene más de ochenta gasolineras en propiedad y otras cuarenta participadas.
Impulsó también, dentro de su Grupo GES, a empresas líderes en franquicias, como Burguer King o Applebee´s en el Sureste mexicano, y fue ampliando su actividad también a las ramas inmobiliaria y hospitalaria.
A su regreso a España, el grupo realizó inversiones en varios sectores y empresas y fue consejero en Grupo Puentes, Censa Untigal, Molduras del Noroeste. En diversas épocas fue también consejero en bancos como Banamex, Inverlat, Banca Serfin, Multibanco Comermex, Banco del Atlántico y Bancrecer.
Carlos Mouriño y sus empresas recibieron en México diversos premios y distinciones, entre ellos, el galardón en el año 2000 ‘Estrella de Oro al Mérito Empresarial’, alusiva al desempeño organizacional y estructural del grupo.
En 2002, Grupo Corporativo Ges es reconocido por el Gobierno del Estado con el Premio Campeche a la Calidad.
En 2007, Grupo Energético del Sureste es también reconocido por el Gobierno Federal como ‘Empresa limpia’, por la protección del medioambiente; fue el primer grupo gasolinero que recibió esta distinción en México. Y este mismo año, 2013, obtuvo, por sexto año consecutivo, el distintivo como Empresa Socialmente Responsable.
Mouriño es, además, presidente del Real Club Celta de Vigo, desde 2006.
Se le puede considerar el artífice de la recuperación del equipo celta, a cuya consecución aportó su experiencia y gestión económica; recuperación que ha resultado vital para su regreso del equipo a primera división de la liga más importante del mundo, después de seis temporadas en segunda, con todo lo que ello significa, en lo que a imagen y promoción se refiere para la ciudad olívica y su área de influencia.