Prevención. Refuerzan con costalillas la zona para evitar situaciones de gravedad

Prevención. Refuerzan con costalillas la zona para evitar situaciones de gravedad (Foto: Archivo)

REDACCIÓN
REDACCION@MULTIMEDIOCAMPECHE.COM

Recientemente por las condiciones climatológicas de la entidad el Río Palizada ha registrado una importante crecida, por lo cual autoridades ya toman medidas al respecto.

Dentro de las acciones preventivas realizadas al momento se tiene el reforzamiento de bordos con costalillas en las márgenes de los ríos Usumacinta y Palizada.

En estas labores han participado instancias de los 3 niveles de gobierno entre las que se encuentran las autoridades municipales, Sedena, Semar, PEP y Cenecam.

De igual manera la Conagua realizó labores de bombeo de agua en la localidad de El Juncal.

Se considera que se han visto afectadas por esta creciente un total de 64 viviendas en el municipio de Palizada.

Escuelas en 12 comunidades, principalmente a la margen del río, mantienen la suspensión de clases esperando continúe bajando el nivel del río para que disminuyan las afectaciones y así se normalicen las actividades.

También se estima que se han movilizado cerca de 15 mil reses a partes más altas de la zona.

Por otra parte algunas carreteras del municipio tales como Paso de los Caballos, El Cabresto y Playones mantienen láminas de agua.

En los últimos días las lluvias han disminuido considerablemente y el nivel del río Palizada ha bajado paulatinamente aunque este miércoles se ubica en 5.28 msnm.

El río Usumacinta también ha descendido su nivel en más de 1 m.

El Centro Estatal de Emergencias mantiene su presencia en el municipio de Palizada en vigilancia del comportamiento de los ríos y coordinándose con las autoridades locales y federales que brindan apoyo a la población en ese municipio.