JOSÉ FUENTES SANTOS
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
Ante la solicitud del Ayuntamiento de Carmen de un préstamo de 300 millones de pesos, el diputado panista Jorge Nordhausen Carrizales propuso que en vez de la contratación de deuda pública, el Gobierno del Estado autorice que la recaudación del peaje del nuevo Puente de la Unidad se quede en las arcas municipales para apuntalar la operatividad y desarrollo del municipio.
Indicó que se ha dado a la tarea de cabildear personalmente con sus compañeros diputados de todos los partidos políticos, principalmente con los priístas, para que no autoricen la contratación de más deuda, dado que ello dejaría quebrado al municipio de Carmen, el cual soporta el pago de deuda heredada por más de 780 millones de pesos de la anterior administración.
“No se trata de un crédito blando puesto que la calificación crediticia del Ayuntamiento es mala a diferencia de otros lugares, aquí es mala porque el Ayuntamiento de Carmen al estar quebrado cotiza muy bajo por lo que la tasa de interés y comisiones serán muy altas”.
En este sentido, adelantó que propondrá a través de una iniciativa que ya prepara que las cuotas del nuevo puente que es un donativo de Pemex sean para beneficio directo del municipio de Carmen.
“Tenemos dos opciones, que (el dinero de) las cuotas que se cobran vaya directo al Ayuntamiento para paliar los recursos que le hacen falta, o que se le condone el pago de esta tarifa a todos los campechanos y a los carmelitas, pues creemos que al ser un donativo de Pemex no tenemos por qué pagar los 60 pesos que cuesta pasar por ese puente”.
Nordhausen Carrizales significó que aún es materia pendiente sancionar el destino de los 200 millones de pesos de deuda que adquirió la anterior administración, aún cuando está claro que no los utilizó.