MISURI GARCÍA
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
A pocos días de la celebración del día internacional del Teatro, este próximo 27 de marzo, este fin de semana se presentó la obra “Fuenteovejuna”, en el Teatro “Juan de la Cabada”, versión del texto clásico del Español, Lope de la Vega, producción de Armando Morales, Director de Teatro Nacional de Guiñol de Cuba y Joaquín Ortiz.
Esta puesta en escena que duró poco más de hora y media, logró cautivar al poco público presente; estas 30 personas disfrutaron de la compleja trama de este relato, reparto de Ana Laura Díaz Villanueva, a cargo de la compañía la Mueca.
Esta historia se desenvuelve en la villa de Fuenteovejuna, y da a conocer la vida de todo un pueblo que tras varios años de permanecer sumisos ante los abusos del poder, un día se rebelan y deciden toma justicia por sus propias manos y toman como salida, matar por igual a hombres y mujeres, al Comendador y a sus criados.
Los habitantes de Fuenteovejuna se organizan para asumir sus actos colectivamente, del tal forma que a ni uno le cae la culpa de los asesinatos y a la pregunta: ¿Quién mató al comendador?, todos responden, aún en la agonía del tormento.
La versión de La Mueca ubica uno de sus elementos dramáticos en la época de la Revolución Mexicana, se trata de un acercamiento entre dos situaciones que tienen un punto de contacto: “Una misma paciencia que se agotó”.
“La Mueca” ha hecho de “Fuenteovejuna”, un teatro que en el México del siglo XXI se ha propuesto como finalidad, proponer puntos de encuentro entre los pueblos que toman en sus manos la responsabilidad de impulsar la historia, independientemente de las épocas en las que se ubiquen.
En el relato de esta dramática historia de un pueblo que despertó a la sobre explotación que ejercía en ellos el poder, se conjunto en distintos tiempos, para facilitar el relato, hubo participación de títeres y del actor-músico quienes trasladaron al público presente hasta a los momentos de agonía, sufrimiento y enojo de las etapas de la villa de Fuenteovejuna.
-
gran verguenza
-
aldozavala