Grupo Alemán ya habría comprado Oceanografía

Estado, Jueves 9 octubre, 2014 a las 10:17 am

barco oceanografía

REDACCIÓN
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

El largo y tortuoso proceso de Oceanografía, con sede en Ciudad del Carmen, estaría a punto de llegar a su fin.

Ayer, la agencia inglesa de noticias Reuters reveló que el Grupo Alemán acordó comprar la empresa que aún es de Amado Yáñez Osuna, lo que fue confirmado más tarde por la cadena CNN Expansión.

Hay que recordar que fue en febrero pasado cuando la PGR intervino en las oficinas de Oceanografía en la Isla tras la demanda de Banamex y Citigroup por el presunto fraude de casi 400 millones de dólares.

Días después, en marzo, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) tomó las instalaciones y asumió el control de la naviera. A fines de ese mes, el principal accionista, Amado Yáñez, a quien se acusó del fraude, se presentó voluntariamente a declarar ante la PGR, quien solicitó el arraigo domiciliario. Al librarse la orden de aprehensión, se le fijó una fianza de 80 millones de pesos y el empresario salió libre.

En julio pasado, un juez de distrito en materia civil declaró a la naviera en concurso mercantil.

Va Grupo Alemán por compra de Oceanografía

Ayer, agencias internacionales revelaron la presunta compra de Oceanografía por el Grupo Alemán, dueño también de la aerolínea Interjet.

Gabriela Jiménez, directora de relaciones instituciones de Grupo Alemán, confirmó a CNN Expansión que adquirieron Oceanografía, aunque declinó dar a conocer el monto de la transacción.

“Efectivamente, en principio Grupo Alemán llegó a un acuerdo con los accionistas para adquirir el control de la sociedad de Oceanografía”, declaró en entrevista telefónica.

Sin embargo, aseveró que la operación está sujeta a una serie de condiciones previas, entre las cuales incluyen acuerdos con los acreedores y partes interesadas.

Por otro lado, la directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas, dijo a Milenio que de acuerdo con la lista provisional de créditos presentada por el conciliador del concurso mercantil de Oceanografía, el pasivo de la empresa asciende a 15 mil 54 millones de pesos, que serían absorbidos por Grupo Alemán, del empresario Miguel Alemán Magnani.

Pese a ello, ya en libertad y sin que se le prueben delitos, Amado Yáñez Osuna realiza las acciones legales para que la SAE le devuelva sus propiedades, incluyendo a la naviera confiscada desde febrero pasado.

  • luis

    ¿ Quien va a pagar el fraude millonario se dice que tiene ? ¡ Sera el gobierno Federal , alias el pueblo Mexicano que cargara más deuda de los que se enriquecen con los fraudes ?