REDACCIÓN
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
La Secretaría de Pesca y Acuacultura de Campeche (Sepesca) informó que este fin de semana la granja camaronícola “Chulbac”, ubicada en Chiná, cosechó ocho de las 35 toneladas de camarón blanco, con una talla de 15 gramos, que serán comercializadas con la empresa chiapaneca Importadora y Exportadora de Mariscos de Centroamérica y el Caribe.
La institución explicó que tras 100 días de cultivo en agua de baja salinidad, la larva logró adaptarse satisfactoriamente, consolidando con ello el potencial del estado de Campeche, pues ya no compite con la escasez y los altos costos de las tierras en el mar, y se convierte en una alternativa muy viable para la construcción de estanques para la actividad camaronícola.
De igual forma destacó que la comercialización es buena, ya que por las enfermedades y el cierre de las importaciones de Asia, se ha generado una gran demanda y un buen precio, lo que hace muy rentable la actividad.
“Campeche tiene todas las condiciones, como el clima, buena calidad del agua, tierras y seguridad para ser líder en acuacultura; varios inversionistas se encuentran interesados en el cultivo de camarón en agua dulce”, afirmó un vocero de Sepesca.
De igual forma, la Secretaría reveló que para el transcurso del próximo año se espera una cosecha de 500 toneladas de camarón en la granja camaronícola “Chulbac”, en la cual -a través de una mezcla de recursos- se invierten 20 millones de pesos.
Por último, Sepesca mencionó que la empresa chiapaneca se encuentra interesada en continuar comercializando el camarón blanco tras constatar la buena calidad del crustáceo más cultivado en el país, principalmente en los estados de Nayarit, Sonora, Sinaloa y Baja California.