REDACCIÓN
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

Un análisis dado a conocer por la firma consultora Aregional afirmó  que Campeche está manejando bien su deuda y el gasto.

En un informe divulgado y publicado por el diario Reforma se destaca que la mayoría de las finanzas de las entidades federativas siguen  deteriorándose de manera significativa y que este año podrían empeorar por la caída en el precio del petróleo y las elecciones del 7 de junio.

En la presentación de su Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas (IDFEF) 2015, la consultora destacó que tras evaluar el manejo de deuda, ingresos, gasto y control administrativo, únicamente siete estados obtuvieron una  nota arriba de 70 puntos de 100 disponibles.

Ellos son Querétaro, Campeche, Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Distrito Federal y Puebla. Destacó que fueron las mejor evaluadas  y  se les considera con el manejo financiero adecuado y estable.

“Estas entidades se caracterizaron en general  por el buen control de sus gastos administrativos y por haber generado superávit o tener reducidos desequilibrios en sus finanzas”, aseguró Flavia Rodríguez, directora de Aregional.

Al otro extremo del listado, entidades como Baja California, Quintana Roo, Morelos, Nayarit, Chiapas, Michoacán, Coahuila y Sonora obtuvieron calificaciones  entre 44 y 55 puntos de los 100 disponibles, debido a su mal manejo de deuda, pocos ingresos  propios y un déficit financiero que llega a alcanzar el 15  por ciento de sus ingresos disponibles.

La especialista también agregó que al problema financiero local se le añade este año que la caída en el precio del petróleo afectará de manera significativa la recaudación federal  participable de la cual se benefician los estados.

Además, explicó el proceso electoral próximo a realizarse generalmente provoca que los gobiernos locales incurran en un gasto mucho  más elevado, sin que haya una mayor  recaudación pasa compensar.